Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visionario de la tecnología

José Luis Cordeiro: "No me voy a morir"

"El cáncer es mi enfermedad preferida porque descubrió cómo no envejecer"

José Luis Cordeiro. // Luis Medina

Vivir eternamente en el Jardín del Edén con un cuerpo joven y sin trabajar. Así ve su futuro José Luis Cordeiro (Caracas, 1962), ingeniero con maestrías en varias especialidades, altos estudios de Economía y Finanzas , académico de la Singularity University de Silicon Valley , financiada principalmente por Google y la NASA, y autor de varios libros de éxito, entre ellos el 'best seller' "El desafío Latinoamericano". Cordeiro, hijo de madre segoviana y de padre de orígenes asturianos, que impartió en la Fundación Rafael del Pino una charla sobre las bonanzas de las energías renovables, describe con toda naturalidad el mundo feliz que nos espera a la vuelta de la esquina, sin enfermedades y con todo el tiempo libre para disfrutarlo a nuestro antojo, gracias a unos robots que nos amarán y que harán nuestro trabajo con más ética que nosotros. En nuestra reunión en el Círculo Financiero de Colón a la que esté visionario tecnológico acude con una corbata estampada con faraones y su dentadura impresa en 3-D, explica que estamos ya en la Humanity Plus, una filosofía basada en el humanismo, la ciencia y la tecnología en un empeño sin límites por superar los hándicaps humanos.

-Profesor Cordeiro. ¿Sigue pensando, a la vista de cómo están las cosas estos días, al borde de una nueva recesión, que lo mejor para el hombre está por venir?

-Hay que alejarse de la visión europesimista que existe en la actualidad. El mundo sigue creciendo y China lo hace a un 7 por ciento aunque se hable de recesión. Las crisis son cada vez más cortas y menos fuertes. Yo soy un optimista que cree que seguimos avanzando ayudados además por las nuevas tecnologías que nos facilitan la vida. Vivimos en un momento tan emocionante que en 20 años vamos a vivir más cambios que los sucedidos en los 2.000 últimos años. Lo que viene será más radical y positivo para todos. El teléfono móvil nos tendrá conectados a internet gratis en cualquier parte del planeta lo que abrirá las puertas al conocimiento sin límite a toda la humanidad.

-¿Cómo conseguiremos llegar a los cien años en 2025 en la misma forma que a los sesenta de hoy?

-Las personas mayores ya son hoy adultos contemporáneos. El envejecimiento se curará en 20 ó 30 años. Yo no pienso morir. Lo importante es que controlemos el envejecimiento y podamos lograr rejuvenecer a las personas.

-¿No teme al cáncer?

-El cáncer es mi enfermedad preferida porque descubrió cómo no envejecer. El cáncer se produce por una serie de mutaciones que hace que las células dejen de envejecer y por eso al cáncer hay que matarlo porque él no se muere solo. Lo malo es que los tratamientos de radioterapia y quimioterapia actuales son muy primitivos pero se desarrollarán otros tratamientos para matar los tumores de forma muy localizada y mantendremos esas células buenas que van a vivir indefinidamente.

-¿Por dónde va el proyecto de investigación de la Singularity University de Silicon Valley que considera la vejez como una enfermedad curable?

-La Singularity University fue fundada por Google y la NASA, dos instituciones sumamente visionarios. Tratamos con las tecnologías más avanzadas en el espacio, la inteligencia artificial, la robótica y la medicina. Uno de nuestros profesores ha creado el premio Ratón Matusalén para el que logre que el roedor viva mil años. Los ratones viven ahora dos años, si vive 20 años será el equivalente a mil años humanos, y ya tenemos alguno que ha cumplido los cinco, lo cual equivale a unos 300 años en los humanos. Google creó también una compañía hace dos años para curar la muerte, Calico, y en Palo Alto, California, ha lanzado el equivalente a un Premio Nobel para la Inmortalidad. Está dotado con un millón de dólares para los científicos que avancen en la cura del envejecimiento.

-Claro que si logramos ser inmortales cuando consigamos vencer las enfermedades, no habrá sitio para tantos seres humanos en la Tierra?

-La población de la Tierra se está estabilizando e incluso disminuye. En España, por ejemplo, la población solo crece gracias a los inmigrantes. Llegar a 9.200 millones de habitantes, cuando ahora somos 7.200 millones, no será el fin del mundo y además la opción de inmortalidad no es una opción obligatoria. A los que dicen que la Tierra está superpoblada les aconsejaría que fuesen consecuentes, diesen ejemplo y se suicidasen.

-Un poco drástico, ¿verdad?

-Bueno, también les ofrezco la posibilidad de emigrar a Marte. En 20 años comenzará la colonización de este planeta que ahora está tan vacío y solo. Ya existen ocho proyectos, cuatro públicos y cuatro privados, para colonizar Marte. Lo que no se puede perder es la oportunidad de aspirar a la inmortalidad y al rejuvenecimiento.

-¿Qué perdió Estados Unidos cuando George Bush prohibió las investigaciones con células madre?

-Los científicos estadounidenses se fueron a países asiáticos, como hicieron los padres de la oveja Dolly. Los asiáticos están marcados por religiones que creen en la reencarnación y son más abiertos para este tipo de investigaciones. La decisión de George Bush hijo fue tan terrible que el 'jefe' de su padre, Ronald Reagan, murió del Alzheimer, enfermedad que a lo mejor podríamos tener ya controlada si no hubiese prohibido esas investigaciones. La clonación persigue fines terapéuticos porque para reproducirnos ya tenemos la fórmula tradicional y es mucho más divertida.

-Señor Cordeiro. ¿Incorporemos chips a nuestras neuronas?

-Sí y aumentarán la capacidad de nuestro cerebro que ahora se divide en reptílico, límbico y neocortex. Aparecerá en 10 años el exocortex que nos mantendrá permanentemente conectados a la nube. La evolución biológica es muy lenta pero la tecnológica está ahí. Ya se trabaja con nanorobots dentro del cerebro que capturan tus neuronas y las conectan a la red. Hay que conectar nuestro neocortex al exocortex para complementar nuestro cerebro.

-Vaticina Nicholas Negroponte que con una píldora aprenderé inglés y que con otra conoceré a Shakespeare. ¿Qué le parece?

-Eso será una realidad no muy lejana. Nos pondremos chips de inglés, por ejemplo. Hay experimentos fantásticos con ratones y chips a los que miden su cerebro mientras buscan el queso en un laberinto. Ese chip se lo pasas luego a otro ratoncito que nunca ha estado en el laberinto y es capaz de encontrar el queso. Es posible transmitir memorias, pensamientos, conocimientos o amores de un cerebro a otro de forma instantánea, como hacen las computadoras.

-¿No comeremos carne, pescado ni vegetales con la alimentación artificial?

-Comeremos carne cultivada: un chorizo sin tener que matar al cerdo y un filete sin matar la vaca. No habrá enfermedades como la de las vacas locas o fiebre aviar porque no se transmitirán males de unas especies a otras. Además será una comida más barata, de diseño, y le podrás poner el sabor qué quieras. Un chorizo con sabor a café, por ejemplo. Todo será más barato, ecológico, saludable, humanitario y animalitario.

-¿Llegará a ser la basura, cuya eliminación tanto nos preocupa hoy, un elemento fundamental en la construcción?

-¡Por supuesto! En 20 años desaparecerá la basura y hablaremos de materia prima en lugar equivocado. Todo se puede reciclar. Desde el punto de vista químico somos muy sencillos. La madera es más sencilla de hacer que un humano. Construiremos todo de forma más eficiente y en cinco años ya no podremos decir "yo no lo sé" porque estaremos todos conectados a la nube.

-Pero es que en la nube hay mucha basura?

-Cada vez se crean más mecanismos de depuración de información.

-Con el precio del petróleo por los suelos, ¿cómo aprovecharemos la energía solar para vivir confortablemente a un precio muy barato?

-Los paneles solares son cada vez más baratos y eficientes. Ese es el futuro.

-¿Tiene también un futuro prometedor la energía eólica producida por el viento?

-Las energías renovables fueron caras cuando empezaron pero hoy son más competitivas que las energías combustibles fósiles e incluso que las plantas nucleares. En dos décadas no habrá energías combustibles fósiles.

-¿Hasta dónde puede llegar la capacidad constructiva de las impresoras 3-D?

-Se está empezando ahora con las impresoras 3-D y cada día hacen cosas más asombrosas con metales, plásticos y otros materiales. No habrá que llevar materiales de repuesto a la Estación Espacial Internacional porque se podrán imprimir piezas en el espacio. Con las impresoras 3-D podrás imprimir un vaso, una silla o un coche desde tu casa. A nivel molecular y atómico, estas máquinas imprimirán átomo por átomo a la perfección cualquier órgano que queramos. Estamos hablando de la ingeniería de la perfección porque nada sobrará y nada faltará.

-¿Llegará el momento en que una nevera inteligente se recargue sola de acuerdo con mis necesidades y mediante el suministro facilitado por drones?

-Y podremos imprimir cualquier tipo de comida que nos apetezca porque desde el punto de vista químico es muy sencillo. Tendremos cartuchos de átomos en vez de cartuchos de tinta y sacaremos de la impresora un pollo o una lechuga. Cada kilo de comida impresa valdrá un euro, así que nos saldrá muy barato el caviar y el champán.

-¿Qué efectos tendrán en la educación los estudios que se realizan sobre el funcionamiento del cerebro?

-El cerebro es el órgano de la educación y el único que desconocemos su funcionamiento. Es ahora cuando se empieza a estudiar y en 10 años lo comprenderemos con lo que va a ser más fácil que aprendamos, nos educaremos mejor y nos abrirá las puertas a hacer cosas inimaginables. Nos servirá también esta comprensión para descartar información poco rigurosa que nos llegue de la red.

-Usted lo pone todo tan fácil que incluso afirma que no hace falta tener dinero para crear una empresa de éxito. ¿Cómo es posible?

-Muchos de mis alumnos ya consiguen financiación en plataformas y a través del crowdfunding. Llegan a conseguir millones de dólares si consiguen vender sus ideas. Todos tenemos talento. Lo que pasa es que la educación actual castra tu imaginación. Usando la imaginación al máximo y teniendo buenas ideas todo es financiable. Las grandes empresas de hoy en día nacieron en garajes. Nunca ha habido tanto dinero para financiar buenas ideas y además a los ricos de hoy les gusta involucrarse en estos proyectos imaginativos.

-Si los robots van a hacerlo todo, ¿qué va a ser de nuestros puestos de trabajo?

-Mire, el trabajo es una maldición bíblica. En el futuro, el trabajo como tal no va a existir y podremos dedicarnos a hacer lo que nos gusta: estar con los seres amados, viajar o cultivar plantas. Se va a acabar la tortura del trabajo rutinario. Pocas personas están contentas con su trabajo.

-¿Lo está usted?

-Yo no considero lo que hago un trabajo. Yo hago lo que me gusta.

-Casi podría decirse que internet acabará con las profesiones y las empresas actuales, debido a lo que ustedes llaman disrupción y que afectará a todos los ámbitos, ¿verdad?

-Habrá una disrupción en todos los ámbitos. Hace 50.000 años éramos cazadores y recolectores. Hace 10.000 nos hicimos agricultores y sedentarios y los cazadores y recolectores se fueron al paro. Tendremos otros trabajos, otras ocupaciones, basadas en nuestra creatividad y será mejor para todos.

-¿Habremos llegado entonces al paraíso terrenal?

-Regresaremos al paraíso terrenal del que nos expulsaron cuando cometimos el pecado original.

-¿Tendremos todos un buen sueldo sin trabajar?

-Habrá que crear un salario mínimo garantizado para toda la humanidad en esa nueva sociedad humano-robótica. Con ese sueldo se podrá vivir bien.

-¿A qué dedicaremos entonces nuestro tiempo?

-¡Hay tanto por hacer y descubrir fuera de este planeta! En dos décadas colonizaremos Marte y necesitamos a gente que se vaya para allá. Ya no hablaremos de Luna de Miel, sino de Marte de Miel.

-¿Iría usted?

-¡Claro que sí! Como no me pienso morir y voy a rejuvenecer gracias al control de la edad biológica me pasaré unos años en Marte y después volveré.

-¿Qué me dice del robot japonés que nos ayuda a sufrir y nos alegra como si fuera un ser querido?

-Maravilloso. En Japón existe una cultura de amor hacia los robots porque son buenos e incluso mejores que los humanos. Tienen más movilidad, hacen más cosas y son más limpios. Hay libros que enseñan hasta a hacer el amor con un robot. En Occidente se ve a los robots como algo malo. La palabra robot viene del checo y significa esclavo. Deben de ser fantásticos los robots de compañía.

-¿Es que la inteligencia artificial va a superar a nuestra inteligencia?

-Aquí entra el concepto de singularidad. Es cuando la inteligencia artificial alcanza y luego supera a la inteligencia humana. Sin embargo, la inteligencia artificial no viene de Marte, la desarrollamos nosotros para superarnos y hacernos más inteligentes.

-¿Resolverá Siri, la aplicación con funciones de asistente personal, todos mis problemas?

-Ya lo hace en cierta medida Siri y otros sistemas operativos que te conocen mejor que tu familia. Te hacen la vida más agradable y no te regañan,

-¿Qué nos aportará el ordenador cuántico sobre el que trabaja Google?

-Aumentará los niveles de computación exponencialmente. Así que con ordenadores mucho más pequeños se harán cálculos mucho más complejos de forma más barata y rigurosa.

-Profesor, ¿en qué consiste la ideología transhumanista con la que pretenden dar una cobertura moral a su revolución tecnológica?

-Ahora hablamos de Humanity Plus y es una filosofía basada en el humanismo de después del Renacimiento que centra toda la importancia en el ser humano. Nosotros añadimos a ese humanismo la ciencia y la tecnología para trascender a las limitaciones humanas. Esto nos permitirá hacer cosas nuevas, vivir indefinidamente, ser más espirituales y románticos porque ahora tenemos limitado nuestro cerebro y nuestro amor. Nuestra física y nuestra biología son sumamente limitantes. Este año se celebrarán en Suiza las primeras olimpiadas cyborgs con discapacitados que serán complementados con tecnología. Los que no tienen piernas tendrán, por ejemplo, piernas biónicas.

-¿Será posible dotar de valores morales a las máquinas para que si como se prevé llegan a ser más inteligentes que nosotros dentro de unos setenta años no se vuelvan contra el hombre por considerarlo una rémora?

-Vamos a crear máquinas que nos ayuden para estar con nosotros, no para estar contra nosotros. Ya dijo Isaac Asimov con las tres leyes robóticas. Creo que los robots serán más éticos que nosotros. A la gente que tiene miedo a la inteligencia artificial le diría que no se debe temer a una inteligencia mejor sino a la estupidez humana. En MIT Media Lab ya se trabaja en entender los sentimientos de los robots y se discute si al igual que derechos humanos habrá que definir derechos de robots. En Corea del Sur se debate una ley para dar derechos humanos a los robots que en 10 años serán tan humanos como nosotros.

-Pues Stephen Hawking, que no es un don nadie, ha dado la voz de alarma sobre los riesgos de la inteligencia artificial?

-Elon Musk ha dicho lo mismo. Creo que los dos están empeñados en que comience de una vez por todas la conquista de Marte y utilizan el miedo con esas advertencias para que la gente quiera abandonar la Tierra. Son miedos infundados.

Compartir el artículo

stats