Haz clic para ver la galería | Tara Lynn, icono plus size.

"Una gordibuena es aquella que, a pesar de no tener un físico de portada de revista, hace todo lo posible por sentirse bien consigo misma. Una mujer con personalidad, estilo y ganas de mejorar constantemente. La gordibuena no tiene miedo de la palabra gorda. Sabe que lo es, igual que es morena, tiene los pies grandes o la nariz torcida. Es la primera en reírse de sí misma y es consciente de su atractivo, por lo que sabe explotarlo". Así define Elena Devesa (Santiago de compostelana, 1984) -autora junto a Rebeca Gómez del libro "Gordi fucking buena"- a las mujeres que, como ellas, tienen una talla considerada superior a la habitual, pero no quieren renunciar a estar guapas, tener una vida feliz y un estilo propio.

Las cosas están cambiado y buena culpa de ello la tienen las redes sociales en las que proliferan las activistas del llamado fenómeno curvy, que reclaman el derecho a la diferencia. También las modelos de talla grande tienen una presencia cada vez mayor en las pasarelas. Este mismo mes se celebró en Madrid el primer desfile de tallas grandes como si éstas no lo fueran, la Madrid Fashion Show, y la estrella era la modelo Tara Lynn, convertida en icono plus size para millones de jovencitas en todo el mundo. "Me escriben miles de chicas por Instagram y por Facebook para decirme que desde que me ven posando con ropa sexy, ellas también se sienten sexys y capaces de ponerse según qué prendas", contó la modelo.

En esta pasarela desfiló también Alessandra García, de 24 años, hija del actor Andy García, que asegura que le encantaría ser un referente para las chicas jóvenes que no están delgadas. "Las mujeres de tallas grandes desean sentirse jóvenes y no vestir como abuelas", comentó por su parte el diseñador gallego Jorge Vázquez, que presentó una colección desenfadada y atractiva.

Sin embargo, las mujeres de talla grande se quejan de que en la calle aún no se percibe este cambio de aires. "Si superas la talla 42 y te vas de compras por la Gran Vía de Madrid no vas a encontrar gran cosa; internet sigue siendo casi nuestra única salida", explica Elena Devesa. La periodista gallega no esperaba semejante repercusión cuando decidió crear en 2014 un blog de tallas grandes junto a su amiga Rebeca Gómez en el que, con mucho humor y huyendo de los eufemismos, ofrecen consejos y recomendaciones de belleza especialmente pensadas para las chicas XL, recetas sanas, looks para sacar el mejor provecho a los cuerpos grandes . Además ofrecen secretos para evitar los problemas que tienen las personas entradas en carnes, como la rozadura de los muslos en verano y la excesiva sudoración en el "bajoteto", como ellas dicen.

"En WeLoverSize (que cuenta con toda una comunidad de colaboradoras) contamos nuestra propia experiencia. Simplemente eso. No somos psicólogas ni queremos dar lecciones de nada; llamamos a las cosas por su nombre, ofrecemos consejos y contamos anécdotas para hacer la vida más fácil a nuestras lectoras, desdramatizar las cosas y evitarles algunos de los sufrimientos que tuvimos nosotras mismas a los 15 años", describen.

Decenas de emails a la semana de lectoras que les agradecen la ayuda y haber cambiado sus vidas confirman el acierto. "Fueron las propias lectoras las que nos sugirieron que hiciéramos un libro a partir del blog y, de la noche a la mañana, nos plantamos con la oferta de cinco editoriales y decidimos quedarnos con Planeta", cuentan las autoras, que este miércoles (19.30 horas) firmarán el libro en la librería Cronopios de Santiago, seguramente ante una larga fila de seguidoras que las aclaman casi como a estrellas del pop.

Un movimiento que está empezando a crecer y que, según cuentan, también supone una liberación para muchos chicos. "Decenas de ellos se han puesto en contacto con nosotras para agradecernos este movimiento ya que se han dado cuenta de que sentirse atraídos por mujeres gordibuenas es una preferencia cualquiera como la estatura o el color de ojos. Lo importante es no dejarse influenciar por lo que supuestamente debe gustarnos y conocernos lo suficiente como para saber lo que queremos y atrevernos a buscarlo", apunta Devesa.

Heriberto Otero, director de la agencia New Model's, con sede en Vigo y en A Coruña, ratifica que el sector de las tallas grandes está ahora más popularizado "pero nunca ha estado escondido". Sin embargo, admite que en su catálogo de modelos no cuentan con mujeres de talla grande,"porque en Galicia no hay la suficiente demanda como para poder ofrecerles una cierta estabilidad".

Otero niega además que los medios y la publicidad tengan una importancia tan decisiva en los trastornos de la alimentación. "A la moda se le culpabiliza en exceso cuando, sobre todo, estos trastornos son un problema de educación. La anorexia masculina es cada vez mayor y las tipologías masculinas en publicidad son de hombres musculados", contrapone.

Los hombres también se apuntan a la moda de los "fofisanos"

  • No solo las mujeres reivindican sin prejuicios sus michelines. Actores famosos y símbolos sexuales con una saludable barriga también lo hacen y abren la puerta a una imagen mucho más real del género masculino. Leonardo DiCaprio y Javier Bardem en las imágenes, forman parte del "club". Sin embargo, esta moda pone de relieve las diferencias entre hombres y mujeres, ya que la alegría con la que se aceptan las grasas de ellos no tiene nada que ver con la rebelión de las gordibuenas.