El escritor y semiólogo italiano Umberto Eco falleció en su casa a los 84 años, según informaba a primera hora de la madrugada el diario La Reppublica. Según el rotativo italiano, la muerte del autor de "El nombre de la rosa" fue confirmada por la familia. Eco nació en Alejandría el 5 de enero de 1932.

El autor de obras como "El nombre de la rosa" (1980) o "El péndulo de Foucault" (1988) cerró su prolífica carrera como semiólogo, filósofo y escritor con la publicación el pasado año de "Número Cero", una novela en la que relata la iniciativa del comendador Vimercate, que para chantajear a los poderosos y golpear a sus enemigos crea un periódico ficticio que publica únicamente números cero, es decir, borradores que no llegarán nunca a los puestos de venta.

Umberto Eco es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Turín desde 1954. Trabajó como profesor en esa universidade y en la de Florencia. Posteriormente estuvo dos años en la de Milán antes de convertirse en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica "Obra abierta" (1962) y "La estructura ausente" (1968), de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupaba la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad italiana la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario.

Referencia mundial para todas las escuelas de comunicación, Umberto Eco es autor de una cuarentena de ensayos, entre los que se encuentran "El problema estético en Tomás de Aquino" (1956) con el que logró el doctorado, o "Función y signo: la semiótica de la arquitectura" (1980). Eco, galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó su primera novela en 1968. Este trabajo, titulado 'La estructura ausente' le llevó a la publicación de su obra más completa más completa sobre semiótica 'Tratado de semiótica general', publicada en 1975.

La isla del día de antes (1994), Baudolino (2000), La misteriosa llama de la Reina Loana (,2004), o El cementerio de Praga (2010) se unen a la lista de novelas del autor italiano.

Pero la carrera de Umberto Eco está plagada de premios y reconocimientos anteriores al Príncipe de Asturias. Eco es doctor en Filosofía por la Universidad de Turín y trabajó en programas culturales de la RAI desde 1954. Durante la década de los primeros años de la década de los años 60 trabajo como profesor agregado de Estética en las universidad de de Turín y Milán.