Seis amigos de la universidad que llevan diez años sin verse coinciden un fin de semana en un hotel de La Provenza por un motivo aparentemente trágico: la grave enfermedad de uno de ellos. Esos dos días juntos les sirven para revisar sus vidas, sus decisiones y sus secretos. Marta Rivera de la Cruz (Lugo, 1970) plantea en su nueva novela "Nosotros, los de entonces", el verdadero valor de la amistad.

"Es una novela de una generación, la que ronda los 45 años, que es también la mía, y que se ha encontrado de golpe con la crisis de los 40 y la crisis general", explica la autora, que presentó ayer la novela en Santiago. "Se trata de una edad en la que inevitablemente reflexionas sobre lo que soñabas ser y lo que eres... y es un momento en el que dejas un poco de lado a los amigos porque te ocupas más de la familia y la pareja, a pesar de que ellos son muy importantes en nuestra vida", apunta la finalista del Premio Planeta por "En tiempo de prodigios" (2006) y autora de otras obras de gran éxito como "La importancia de las cosas" y "La boda de Kate".

Rivera de la Cruz se estrena además como candidata al Congreso por Madrid de Ciudadanos. "Soy consciente de que durante unos años mi actividad literaria va a ser muy limitada; me convertiré en escritora de fin de semana o incluso menos, pero después de sopesarlo mucho me decidí porque llega un momento en que no vale con quejarse y patalear, sino que hay que hacer algo y yo dentro del ámbito cultural puedo ser útil", explica la autora. Entre sus prioridades, destaca, "me gustaría realizar un trabajo de concienciación sobre la importancia de la industria cultural; hacer entender que la cultura es un sector productivo que genera trabajo y actividad económica", concluye.