El 32,1% de los niños de primer y segundo ciclo de la ESO reconocen haber golpeado, pateado o empujado a otro menor mientras que la mitad de ellos ha proferido insultos y palabras ofensivas a otros niños, según detalla el informe 'Yo a eso no juego' , elaborado por Save The Children.

La finalidad del estudio consistía en analizar las conductas y las características del bulliyng y el ciberbulliyng desde el punto de vista del acosador y del acosado e introduciendo perspectiva de género en estudiantes de entre 12 y 16 años.

Así, del lado opuesto, seis de cada diez niños reconocen haber sido insultados recientemente y un 22,6% dice que le ocurre de manera habitual.

Uno de cada cuatro reconoce que ha recibido golpes físicos de otro niño y cerca del 9,3% sufren acoso escolar por alguno de los 64.000 niños que reconocen haber hostigado a alguno de sus compañeros.

En las redes sociales, la situación no mejora a pesar de que los golpes no son físicos. Uno de cada cuatro estudiantes ha insultado utilizando Internet o el móvil y casi uno de cada diez ha amenazado a otro niño, lo que supone un total de 40.000 menores acosadores cibernéticamente.

En la comunidad gallega un 7% de los escolares reconocen haber sufrido acoso de forma ocasional y un 1,4% de forma habitual. En el caso del ciberacoso, un 4% afirma que es algo ocasional mientras el 0,8% lo sufre de manera frecuente. Por su parte, Galicia es la cuarta comunidad donde hay un menor porcentaje de agresores de forma ocasional (3%) aunque sí está al mismo nivel que la media nacional en acosadores de carácter frecuente (0,6%).

La reiteración es precisamente la clave para distinguir lo que es "una conducta intolerable" de violencia ocasional de un caso de acoso, fenómeno que conforme ha explicado Andrés Conde, director de la ONG. Donde sí encontramos diferencias en el caso de niños y niñas. Estas últimas sufren más el acoso y ciberacoso (10%) que los varones en edad escolar (8%).