Ayer volvió a asomar el sol tras nueve días de intensas lluvias, vientos que llegaron a alcanzar los 120 kilómetros por hora en algunos puntos y nieve, lo que provocó jornadas de auténtico caos con árboles y muros derribados, tejados levantados, ríos desbordados y no pocas carreteras intransitables. Hoy será otra jornada soleada, aunque el buen tiempo durará poco, ya que se espera que mañana miércoles un nuevo frente atraviese la comunidad, ya por la mañana. Por lo tanto, solo cabe disfrutar de este respiro apenas de 48 horas que nos da el tiempo.

"Hoy podremos apreciar que los días son ya más largos, algo que no nos ha dejado ver el temporal.", anima Ana Lage, de Meteogalicia.

Lo más significativo de la jornada será el descenso de las temperaturas mínimas, especialmente significativo en las Rías Baixas, poco acostumbradas a temperaturas por debajo de los dos grados. Así, mientras que las máximas se mantendrán en niveles parecidos a los de las jornadas anteriores, con valores entre los 11 grados en las ciudades del litoral y entre los 7º y los 9º en las provincias del interior, las mínimas experimentaron un considerable desplome ya esta madrugada pasada. En Vigo cayeron de 8º a 2º, una temperatura esta última inhabitual en la costa.

Estas mínimas, que podrían alcanzar niveles negativos en la provincia de Lugo, darán lugar a heladas generalizadas en zonas de interior. El frío se mantendrá así los próximos días, aunque no se prevé que las temperaturas desciendan más.

Mañana se espera la entrada de un nuevo frente, que dejará de nuevo precipitaciones, especialmente por la tarde. Sin embargo, no se prevé que esta nueva borrasca atlántica sea tan persistente como la anterior. "Pasará rápido y al día siguiente (jueves) no tendremos ya prácticamente nada de lluvia", explica Lage.

Así, el miércoles volverán a aparecer las precipitaciones en forma de nieve, aunque solo en las zonas más altas, ya que la cota de nieve estará en torno a los 1.200 metros. Por la noche, esta bajará hasta los 600 y 700 metros, aunque también las probabilidades de precipitaciones, según Lage. "Sí que va a haber nieve, pero no como en este último episodio", asegura.

Todo parece indicar que a partir del viernes la comunidad disfrute de unos días marcados por la influencia anticiclónica, aunque, matiza Lage, "aún es pronto para asegurarlo".