La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que habrá unos 2 o 3 millones de casos de zika en Latinoamérica y alerta de que los 100.000 reportados hasta la fecha "no reflejan la magnitud de la situación" porque muchas personas no van al médico al no tener síntomas o si estos son leves.

"Ese dato no representa el alcance que creemos que tiene el zika, necesitamos mejores diagnósticos. Brasil ya ha estimado que llegará a tener 1,3 millones y Colombia medio millón", explicó Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Contagiosas de la OPS, en la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) en Washington.

El experto basa su estimación en que en 2015 hubo en la región 2,3 millones de casos de dengue y 600.000 de chikunguña, de cuyo contagio es responsable el mismo mosquito que el del Zika, el "Aedes aegypti". "No me sorprendería que tengamos dos o tres millones de casos de zika, porque estamos viendo que el mosquito lo transmite con tanta o más eficacia que el chikunguña", explicó Espinal,

América Latina es la región más afectada por el actual brote de zika: 26 de los 30 países y territorios donde se ha reportado la transmisión local del virus pertenecen a la región. "Toda la población está en riesgo, porque el virus es nuevo en el continente y, por tanto, nadie tiene inmunidad", subrayó el Espinal. El experto insistió en que "todavía no se puede hablar de causa-efecto" entre que una embarazada se contagie de zika y que su bebé tenga una microcefalia, hasta ahora el elemento de mayor preocupación sobre el virus.

Por su parte, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, garantizó la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, a pesar de la epidemia que mantiene en alerta la participación de las delegaciones deportivas extranjeras, que han expresado su preocupación.

"Tenemos consciencia de una cosa: Tendremos Juegos Olímpicos y estamos en este proceso con una acción dirigida a eso", declaró después de visitar una comunidad de Río de Janeiro para lanzar una campaña de acciones preventivas.