La capital del audiovisual en Europa esta semana es Berlín y hasta allí se trasladan empresas gallegas para promover las últimas obras en lenguaje cinematográfico del país. La Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y ocho productoras gallegas integran la delegación comercial que promueve el audiovisual gallego en el European Film Market que se celebra en Berlín hasta el próximo 19 de febrero de forma paralela a la Berlinale.

En concreto, participan Abano Producións, Frida Films, Mad Mex Filmanova, Matriuska Producciones, Pulsa Control Z, Vaca Films, Vía Láctea Filmes y Zeitun Films. Todas ellas mantienen contactos con agentes dedicados a la comercialización internacional para conseguir la máxima presencia de sus obras en circuitos geográficos y festivales específicos, así como dar a conocer distintos proyectos que aún no han sido desarrollados.

De este modo, según ha precisado la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria en un comunicado, la compañía Abano viaja con el objetivo de cerrar ventas internacionales para 'Migas de Pan' y estrechar lazos con coproductoras europeas para 'As troitas cantan ao mencer'.

Pulsa Control Z centra su estrategia en la película de ficción 'Dibujos animados' y en el documental 'Una hora menos'; mientras que Matriuska acude a Berlín con una agenda de varias reuniones 'One to one' para conseguir distribución para 'A estación violenta'.

En el caso de Vaca Films, la expectativa es completar la presencia en territorios específicos para 'El desconocido', así como presentar ante los compradores 'Cien años de perdón', la nueva producción que llegará a los cines el 4 de marzo.

La compañía coruñesa también aprovechará para adelantar nuevos proyectos en cursos, entre los que están las nuevas películas que rodarán Dani de la Torre, Alberto Marini o el debutante Pedro C. Alonso.

Otros títulos que estarán sobre las mesas de reuniones del European Film Market son 'As Mimosas', de Zeitun Films, o 'A Esmorga' de Ignacio Vilar, entre otras.

"As Mimosas" es el último y nuevo filme de Oliver Laxe (quien habia triunfado en Cannes con "Todos vós sodes capitáns").

La historia, en esta ocasión, arranca en "Tánger, en la actualidad. El café Las Mimosas acoge la Asociación de Guías de Tánger, constituida por falsos guías en su mayoría. Su líder, el Cónsul, distribuye las misiones de cada día. Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Otros guías, como Reduán y Majida, corren peor suerte, y tienen que conformarse con errar eternamente por las calles de Tánger, donde enredan en pequeñas tretas a los turistas, almas perdidas, para así sustraerles unos cuantos dirhams", según informa la productora.

La presentación de este y otros proyectos en Berlín obedece a que el European Film Market es, después del de cortos de Clermont-Ferrand que acaba de finalizar, el segundo de los nueve encuentros en los que el audiovisual gallego tendrá presencia este año en el marco del programa de internacionalización que marca Agadic para el cine gallego.