Tras los desbordamientos de hoy viernes en Redondela, Gondomar, Marín, Moaña o Caldas, los servicios de emergencias se preparan para otra jornada en la que un nuevo temporal dejará el litoral gallego en alerta naranja, según avanza la Xunta.

El desborde del Alvedosa inundó Redondela // RICARDO GROBAS

El temporal había dejado a las 19:00 horas cerca de 200 incidencias en Galicia, más de un centenar en la provincia de Pontevedra. Las intensas lluvias no sólo provocaron inundaciones por la crecida de diferentes ríos, sino que el mal tiempo también ha afectado a la red viaria gallega. A las 20:30 horas de este viernes, se cortaba el tráfico en el Corredor do Morrazo en sentido Vigo-Cangas por un desprendimiento a la altura de Domaio. Los vehículos se están desviando por el litoral, por la carretera vieja.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia vientos del noroeste de fuerza 8, con olas de hasta 8 metros de manos de un temporal costero que dará comienzo mañana sábado por la tarde en Pontevedra, A Coruña y Lugo.

El río Alvedosa se desborda por sorpresa en el casco urbano de Redondela. Vídeo: Ricardo Grobas

Además, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior aguarda el incremento de caudales en los ríos gallegos, lo que podría llevar a nuevos desbordamientos de carácter puntual, por lo que se activará el plan especial de Protección Civil. Y recuerda a la población que tome las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.

Este viernes el temporal se dejó notar en Vigo. La caída de un muro en la calle Severino Cobas sobre las 14:00 horas sobre dos vehículos que circulaban por la calzada se saldó con cuatro heridos. Uno de los lesionados tuvo que ser excarcelado por los Bomberos tras quedar atrapado en su vehículo. Otro lugar de la ciudad olívica en el que se registraron incidencias fue el entorno de Balaídos. La Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la calle Olímpicos e incluso los patos del río Lagares navegaban a primera hora de esta tarde a escasos metros del coliseo vigués. A media tarde dos desprendimientos de tierra y piedras provocaron la mediación de los bomberos en las parroquias de Candeán y Bembrive. En la primera con varios automóviles afectados en el Camiño Freirías, cerca de la fábrica de hielos.

GALERÍA | Así fue el derrumbe en la calle Severino Cobas

GALERÍA | Así fue el derrumbe en la calle Severino CobasGALERÍA |

Las intensas precipitaciones colapsaron Redondela. La lluvia provocó el desbordamiento del río Alvedosa y obligó a cortar varias calles del centro de la localidad pontevedresa. Estas interrupciones afectaron a la circulación en la N-552 y las retenciones llegaban ya hasta Rande. Además, el agua inundó varios locales comerciales e incluso llegó a entrar al interior de los edificios.

GALERÍA DE IMÁGENES: Inundación en Redondela

GALERÍA DE IMÁGENES: Inundación en Redondela

El temporal también dejo huella en la comarca de O Morrazo. El exceso de agua provocado por las intensas precipitaciones desbordó en Moaña el río dos Ladróns. Varias casas de la zona se vieron afectadas y la incidencia obligó a movilizar a Augas de Galicia. Además, en Marín se ha vuelto a desalojar el colegio Sequelo ante el riesgo de la crecida del río Lameira.

El Concello de Ourense decidió esta tarde cerrar sus zonas termales por la crecida del Miño. El corte se mantendrá todo el fin de semana. Además, el Gobierno ourensano pide que, por seguridad, "non se transite por estas zonas e que se respecten as balizas e cintas de protección".

El río Miño también ha provocado que se active la alerta en Tui. El regidor tudense señalaba sobre las 20:00 horas que la intensa lluvia y las alertas de crecidas en el curso alto del río obligaron a cerrar y desalojar el parking de la Marina. La presa de Frieria está a tope y se estaba evacuando el agua según llega. Las previsiones apuntan que si no desborda esta noche lo hará en la pleamar de mañana por la mañana. Se ha procedido a cerrar los accesos y a retirar los vehículos en toda la zona de Marina.

Por otro lado, el temporal ha dejado intensas precipitaciones en todo Galicia. MeteoGalicia informaba a primera hora de la tarde que en la estación de la Universidade de Vigo habían caído 97'1 litros por metro cuadrado, una cantidad muy similar a la del municipio pontevedrés de Cotobade. En Fornelos de Montes, en cambio, se registraron más de 110 litros por metro cuadrado (114,8).

Los gallegos han hecho uso de las redes sociales para mostrar los efectos del mal tiempo, que ya ha dejado en la provincia de Pontevedra más de un centenar de incidencias.