Esta tarde las lluvias darán una tregua en Galicia después de cinco días de precipitaciones ininterrumpidas. Pero será solo la calma que precede a una nueva tempestad. Los cielos permanecerán cubiertos hoy y habrá lluvias débiles, pero serán más probables en las primeras y últimas horas del día, según avanzan los servicios de predicción de Meteogalicia.

En la jornada de ayer, que requirió de botas de agua y paraguas en la práctica totalidad de municipios gallegos, se sobrepasaron los 50 litros recogidos en solo doce horas en puntos como Cuntis o Forcarei. Los vientos también se cebaron en cumbres como la de Cabeza de Manzaneda, con vientos de 118 kilómetros hora y Carballeda de Valdeorras, con 113.

Pues bien, la situación podría repetirse a partir de esta noche y aún permanece activada la alerta amarilla en la costa. "Seguirán días desapacibles de viento y lluvia al menos hasta la próxima semana", aclara la meteoróloga Ana Lage. La experta explica que el interior de Pontevedra registrará un aviso amarillo por la tarde mañana, viernes, a causa de precipitaciones de más de 40 litros a lo largo de solo doce horas.

Mañana Galicia seguirá en la influencia de las borrascas atlánticas, con vientos del sudoeste. Así, los cielos permanecerán cubiertos con lluvias que empezarán a caer durante la mañana en el oeste y sur de Galicia y que a partir del mediodía serán generalizadas y de intensidad localmente moderada. Con respecto a las temperaturas, sin embargo, no re registrarán cambios significativos.

El sábado la comunidad continuará bajo la influencia de las borrascas atlánticas con la llegada de un frente frío durante la tarde. Los cielos permanecerán cubiertos, con lluvias generalizadas, más intensas y cuantiosas durante la tarde. El viento soplará fuerte del sudoeste, con rachas muy fuertes en el litoral y zonas altas. Especialmente el domingo y el lunes, tanto Meteogalicia como Aemet alertan sobre una bajada importante de las temperaturas, especialmente de las máximas, que podrían caer más de 5 grados y haber precipitaciones en forma de nieve.

"Las lluvias seguirán, al menos, hasta el martes y después es posible que haya un par de días de cierta tranquilidad pero seguirá lloviendo y no se ve, por el momento que vayamos a pasar a una situación anticiclónica y de tiempo seco", advierten en Meteogalicia.

Tener once días seguidos de lluvias no es realmente algo extraordinario para los meteorólogos, que recuerdan que en 2001, 2006 y en 2013 y 2014 "hubo varios periodos parecidos y muchas ciclogénesis explosivas encadenadas".

Desde el inicio del año las precipitaciones ya han sido el pan de cada día en toda Galicia. Durante el mes de enero, en Vigo llovió 22 días, cuando lo normal -tomando como referencia el periodo 1971-2000- son 14 días. En Pontevedra y en Santiago llovió 24 días (lo normal son 15), mientras que en A Coruña sacaron el paraguas 20 jornadas (lo normal son 14) y en Ourense, 19 días (lo normal son 11).

"Además, durante el mes de enero hubo rachas de más de 10 días seguidos de lluvia y valores de precipitaciones muy elevados, con más de 100 litros por metro cuadrado en localidades como Fornelos de Montes, Cuntis y Santa Comba", destacan desde Meteogalicia.