"Que los compañeros y profesionales del sector reconozcan tu valía profesional siempre es algo que te llena de orgullo porque demuestra que después de tantos años de dedicación no pasó desapercibida su tarea". José Manuel Barbosa -vigués nacido en O Viso, Redondela- opina así del nuevo reconocimiento del sector de la provincia pontevedresa.

-Un premio en una profesión donde le quitan horas al sueño, a comer...

-Se le quita a todo, sobre todo a la familia que es la que más sufre las consecuencia de una profesión tan esclava; nosotros trabajamos cuando todo el mundo se divierte.

-En 40 años de trayectoria, ¿cómo ha visto la evolución de la atención al cliente?

-Hace años que vengo defendiendo que Galicia y las Rías Baixas tenemos un grado de profesionalización que, a veces, es poco valorado porque es una actividad muy atomizada. No podemos comparar el servicio de un furancho o taberna con el de un hotel o restaurante, aunque todos están mejorando. Hoy estamos más capacitados que hace 25 años. Hay más dedicación y preocupación; quien no está en situación de competir no existe.

-¿Alguna vez pensó en tirar la toalla ante las adversidades?

-Hubo muchos momentos malos pero pensar en tirar la toalla, nunca. Acabamos de pasar una crisis muy fuerte, quizás venga otra pero también las hubo en los 70, 80... pero siempre hay algo que te motiva a seguir. Es una profesión esclava pero también muy gratificante.

-Contento totalmente.

-Repetiría al 100 % si el resultado final fuese lo que estoy viviendo. Lo digo con mucho orgullo. Se hicieron pocas cosas en turismo en las que no participase: federación española de hoteles, de restaurantes, federación portuguesa...