Las investigaciones para mejorar la calidad nutricional de los derivados del huevo, realizadas por el Laboratorio de Higiene, Inspección y Control de Alimentos (Lhica) de la USC han dado lugar a la tesis "El huevo: características nutricionales, efectos de su consumo a largo plazo y desarrollo mediante procedimientos tecnológicos de ovoproductos funcionales", realizada por Xaquín Antón Vázquez, licenciado en Químicas por la USC. En el marco de esta investigación se desarrollaron tres ovoproductos con alto contenido en ácidos grasos omega-3, partiendo de tres fuentes diferentes de ácidos grasos esenciales: aceite de semillas de lino, aceite de microalgas y aceite de pescado.

Estos productos están listos para comer en forma de barras de huevos cocidos pasteurizados.

Otra de las aportaciones de esta investigación es un ovoproducto con un 45% menos de colesterol a partir de una técnica inédita que consiste en añadir quitosano de bajo peso molecular. "La incorporación de quitosano no sólo reduce de manera importante el colesterol, sino que imprime a este nuevo alimento las propiedades antioxidantes y antimicrobianas del quitosano", explica el investigador José Manuel Miranda.

"Tenemos también muy avanzado otro tipo de huevo con elevado contenido en antioxidantes e intentamos realizar un tipo de huevo enteramente vegetal, pero conseguir una textura adecuada no ha sido posible", concluye.