Un clúster para luchar contra la enfermedad

Cuatro empresas gallegas se alían para buscar nuevos fármacos contra el cáncer

Las compañías GalChimia, AMSLab, Oncostellae y Nanogap han puesto en marcha el proyecto Neogalfarma con el que desarrollarán cinco proyectos preclínicos

06.02.2016 | 02:35

Cuatro empresas gallegas del sector biotecnológico e integradas en el Clúster Bioga han puesto en marcha el proyecto Neogalfarma, con el objetivo de buscar nuevos fármacos con los que hacer frente a distintos tipos de enfermedades oncológicas.

Según ha informado Bioga, Neogalfarma dará continuidad al proyecto Oncogalfarma, una colaboración entre AMSLab, GalChimia y Oncostellae que dio lugar a la primera Plataforma Gallega para el Descubrimiento de nuevos Fármacos en Oncología (Galfarma).

Concretamente, las tres biotecnológicas se unieron para descubrir nuevas moléculas con actividad antitumoral. Para ello, GalChimia y Oncostellae colaboran con sus programas actuales de investigación en cánceres de próstata y mama, mientras que AMSLab, como plataforma tecnológica, aporta sus capacidades analíticas.

En el marco del proyecto Conecta-Peme 2014/15, Oncogalfarma fue financiado por la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia (GAIN) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), lo cual dio lugar a un consorcio. A él se ha unido este Nanogap, otra biotech gallega especializada en nanomateriales con potenciales efectos antitumorales.

Las cuatro empresas presentaron su solicitud al proyecto Conecta-Peme 2016/17 bajo el nombre Neogalfarma, con el que desarrollarán cinco proyectos preclínicos contra diversos tipos de cánceres.

Los resultados obtenidos hasta ahora por el consorcio son patentables, ya que, por ejemplo, se descubrió una nueva serie de potentes antagonistas del Receptor de Andrógenos (AR) para el tratamiento del cáncer de próstata avanzado, una enfermedad que no tiene cura en la actualidad.

Las empresas biotecnológicas continuarán su colaboración bajo el paraguas de la Plataforma Galfarma hasta llevar al menos tres nuevos tratamientos compuestos a ensayos clínicos.

Este proyecto permitirá estudiar la eficacia y las sinergias en el tratamiento del cáncer combinando varias estrategias. Además del desarrollo de nuevas moléculas químicas, Neogalfarma abre la puerta a la nanotecnología y los nanomateriales con el objetivo de aumentar su conocimiento y su portafolio de tratamiento contra la enfermedad.

De forma esquemática, las empresas trabajarán en desarrollar nuevos antagonistas del receptor de andrógenos (descubiertos en Oncogalfarma) que sean eficaces en modelos animales de cáncer de próstata y nominar un candidato preclínico. (Oncostellae); desarrollar nuevos moduladores de interacciones proteína-proteína de la familia Bcl-2 que sean eficaces en modelos animales de cáncer y descubrir nuevos inhibidores de la quinasa ALK5.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'Coco'
´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

'Juego de tronos' consolida su palmarés y competirá por el galardón a mejor serie dramática

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine