Una emergencia sanitaria global

Sanidad confirma siete casos de zika en España, entre ellos una mujer embarazada

La gestante vive en Cataluña y sigue en su domicilio el "tratamiento habitual" que le marca el ginecólogo - El ministerio descarta un riesgo de la propagación del virus por el país

05.02.2016 | 04:55
Póster informativo en la estación de autobuses de Lima sobre medidas sanitarias contra el zika. // Efe

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la existencia de siete casos de personas afectadas por el virus del zika, entre los que se encuentra una mujer embarazada, a la que se le ha diagnosticado la enfermedad en Cataluña, tras regresar de un viaje a Colombia.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad, la gestante, que se encuentra en el segundo tercio del embarazo, no ha ingresado en ningún hospital y sigue en su domicilio el "tratamiento habitual" que le marca su ginecólogo, según aseguró en rueda de prensa el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Joan Guix.

Esta mujer, que ha viajado recientemente a Colombia, es la primera embarazada afectada por el virus en España, aunque Guix subrayó que la probabilidad de que ella o su hijo puedan sufrir algún un problema es "muy baja".

La mujer es una de las siete personas diagnosticadas con infección por este virus, todas ellas tras haber visitado países afectados, por lo que se trata de casos importados.

Los casos que confirma Sanidad son tres pacientes en Cataluña -entre ellas la embarazada-, dos en Castilla y León, uno en Murcia y otro en Madrid. Todos ellos presentan buen estado y su situación no reviste gravedad.

En el caso de las mujeres gestantes afectadas por el virus, se ha vinculado este hecho con la aparición de malformaciones encefálicas en el feto. Solo en Brasil se han registrado hasta la fecha más de 4.700 casos de microcefalia.

El ministerio explica que puede haber más casos detectados por las comunidades autónomas pero que estos no serán confirmados por Sanidad hasta que no lo haga el Centro Nacional de Microbiología.

Así, a partir de ayer, Sanidad hará una vez a la semana el balance de casos de virus del zika confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en función de las muestras enviadas por los diferentes hospitales de España.

La información estará accesible a través de la web del ministerio.

Los datos sobre el virus y para los viajeros, están disponible en la web http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/s alud/pdf/virus_Zika_febrero2016.pdf.

Según Sanidad, los casos de virus del zika diagnosticados hasta el momento en España entran dentro de lo previsto por los epidemiólogos y no suponen un riesgo de propagación del virus en el país, ya que se trata de casos importados.

El ministerio añade que trabaja en coordinación con las comunidades autónomas para recopilar información sobre todos estos casos, realizar el seguimiento con garantías para todos los pacientes y elaborar un protocolo conjunto de actuación.

Tras reunirse ayer la ponencia técnica sobre este asunto, está previsto que el protocolo se apruebe el próximo día 10 en la comisión de Salud Pública.

Las farmacias informan

Por su parte, el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra puso a disposición de los profesionales un informe técnico, elaborado por el Consejo General, sobre la enfermedad para favorecer la información a través de la red de farmacias de la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine