Hace cien años el profesor de la Escola Normal de Pontevedra José María Crespo editaba "Nociones de Geografía de Galicia", el primer manual de geografía dedicado a ese aspecto de la comunidad. Cien años antes, el pontevedrés Domingo Fontán iniciaba en el pazo de Sobrecarreira los ejercicios preliminares para preparar su Carta Geométrica de Galicia. Ambos se pueden ver en "O mundo nas mans. Cartografía escolar dos séculos XIX e XX", que ayer se inauguró en el Mupega con motivo de estas conmemoraciones y con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y de un público especial: los alumnos del CPI Domingo Fontán, de Portas, Pontevedra, el lugar en el que el ilustrado gallego vino al mundo.

Los escolares recorrieron con el máximo mandatario autonómico una exposición que esconde, según explica Beatriz Seco, directora del Museo y comisaria de la muestra, varios tesoros, aparte del propio mapa de Fontán, prestado para la ocasión por el Arquivo del Reino de Galicia. Todos los demás son de la propia casa y entre ellos se incluye un mapa de Galicia de unos 25 metros cuadrados realizado en relieve y con mucha dedicación (entre 1970 y 1985) por Francisco Río Barja como prototipo para uso de didáctico. Está confeccionado por módulos, para que cada colegio realice el molde de su área y explique a los alumnos la geografía de su municipio.

Otras piezas que Beatriz Seco resalta son las láminas de los mapas de la colección de la casa Paluzíe, también del propio Mupega. De esta empresa (1865-1940), una de las más entusiastas difusoras de mapas destinados a la escuela, destaca un mapa de Europa con las fronteras anteriores a la I Guerra Mundial, otro de Asia y un mapamundi (todos ellos de 1914).

Seco también alude a la pieza de aniversario, "Nociones de geografía de Galicia", de José María Crespo Rodríguez, "el primer manual de geografía que se escribió en Galicia". Se imprimió en 1916, en Pontevedra, y tenía intención "didáctica", explica el catálogo, pero también "reivindicativa". Crespo, que llegaría a ser director de la Escola Normal de Santiago y fue antes profesor en la de Pontevedra, defendía la enseñanza de la Xeografía Especial de Galicia, como se denominaba la disciplina, como un deber de "patriotismo regional".

En la exposición se pueden ver otros elementos relacionados con la enseñanza de la geografía, incluso unas "chuletas" de 1950.