V edición

El Festival Primavera do Cine de Vigo busca "que se implique toda la ciudad"

El certamen, que se celebrará del 23 al 29 de mayo, inicia la recepción de cintas -Los organizadores esperan ampliar las sedes de exhibición y piden un "empuje" al Concello

05.02.2016 | 01:52
Juan de Castro y Alfonso Castaño, responsables del festival, ayer en la presentación. // Ricardo Grobas

"Que durante una semana y media todos los barrios de la ciudad se impliquen en la celebración de su festival de cine". El director del Festival Primavera do Cine, Juan de Castro, expresó ayer con estas palabras sus intenciones para la celebración de la quinta edición del festival, que se celebrará del 23 al 29 de mayo en Vigo, aunque no descartan comenzar antes para aumentar "la expectación". En esta nueva convocatoria, los responsables desean consolidar esta cita y "convertir al festival en una referencia en la ciudad". Del mismo modo, tienen la intención de aumentar el número de sedes de exhibición y, de esta manera, también el número de cintas que se exhiban.

El certamen inauguró ayer la campaña de recepción de obras audiovisuales y los interesados, gallegos y lusófonos, podrán enviar sus creaciones hasta el día 17 de marzo. Así lo explicaron ayer en la presentación el director, Juan de Castro, y el ayudante de dirección Alfonso Castaño.

Juan de Castro incidió en la importancia de esta quinta edición para "consolidar" el evento y adelantó "un par de sorpresas" para que "todos los vigueses respiren cine y tengan bien claro que se está celebrando un festival".

El director del Festival Primavera do Cine pretende que el evento se difunda "más allá de los puntos de encuentro ya conocidos", el auditorio municipal y el museo Marco, para llegar a otras zonas como el Calvario, Coia o el Casco Vello.

Una de las novedades principales de este año es que la lusofonía pasa a formar parte de la selección oficial a concurso. En total, serán entregados cinco premios: mejor largometraje gallego, mejor largometraje lusófono, mejor cortometraje gallego, mejor cortometraje lusófono y mejor vídeo-clip gallego. También será entregado un premio honorífico.

De Castro destacó la colaboración con el Instituto Camões y el Ministerio de Cultura de Portugal que, según dijo, será este año "más productiva" y ayudará a organizar algunas proyecciones en la sede del instituto, " y a traer autores y realizadores portugueses". También esperan que el Concello de Vigo les de el "empuje" que necesitan para afianzarse.

Por su parte, Alfonso Castaño anunció la realización de otra clase magistral, tras la impartida por el guionista Tirso Calero en la cuarta edición, y expresó la intención de la organización de "contar con un representante de la cinematografía portuguesa de los últimos años".

También reveló, como otra novedad la realización de una retrospectiva del documentalismo gallego del siglo XX con piezas vinculadas a Galicia o rodadas por gallegos. "Queremos que el festival sea algo más que una sección oficial. Queremos que sea una propuesta cultural", apuntó Calero.

Se repetirá en esta edición el Cine Miúdo para niños, es decir, la proyección de películas mudas de principios de los años 20 ambientadas con música en directo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine