-¿Qué es el zika y qué nos debe preocupar de este virus?

-Es una enfermedad causada por un virus, que normalmente produce un cuadro de fiebre moderada, con exantema (enrojecimiento de la piel parecido al de la rubeola), artritis, conjuntivitis, y dolor de cabeza y de músculos. El "mosquito tigre", uno de los vectores de transmisión, está circulando de una manera muy rápida aprovechando los medios de transporte humanos, sobre todo por carretera, por lo que toda la población es susceptible. ¿Debemos preocuparnos aquí? No. Primero, porque no se transmite entre personas. Segundo, porque el mosquito que puede transmitirlo no existe en Galicia.

-Pero sí en la costa mediterránea y en el País Vasco. ¿Se dan las condiciones para que se establezca también en Galicia?

-Aunque prefiere climas más cálidos, hay zonas, en el sur de la comunidad, donde las temperaturas son más altas, donde podría establecerse, sí. Pero hay que transmitir un mensaje de tranquilidad porque la posibilidad de que el virus se haga endémico en España es muy baja, y por otra parte, tenemos el conocimiento y las armas para poder combatirlo y mantenerlo en un nivel muy bajo de riesgo. También estoy seguro de que en poco tiempo existirá una vacuna, que nos permitirá controlar mucho mejor esta situación. Yo creo que en Galicia aún disponemos de tiempo, meses, años, antes de que el "mosquito tigre" tenga una presencia peligrosa.

-Si el zika es una enfermedad en principio leve, ¿por qué es una emergencia mundial?

-Hay una relación numérica entre infecciones del zika en mujeres embarazadas y el aumento de casos de recién nacidos con microcefalia, una enfermedad que puede ser incompatible con la vida o que puede provocar unas dificultades importantes en la vida. Esto por un lado, pero por otro, también se ha evidenciado un incremento de casos de Guillian-Barré, un desorden neurológico del sistema nervioso periférico. Esta relación numérica nos indica que tiene que haber una relación causa-efecto. Lo que no sabemos aún es por qué el virus provoca estas alteraciones porque es un virus nuevo. No olvidemos que hasta 2007 solo se habían notificado 14 casos en el mundo.

-¿Cuál sería el protocolo a seguir?

-Primero, tratar de identificar tempranamente si existen mosquitos para combatirlos y eliminarlos. En los 60 y 70 el "mosquito tigre" existía en muchos países de Latinoamérica y consiguieron erradicarlo de muchas zonas. Luego ese esfuerzo dejó de hacerse y ahora ha vuelto a extenderse.

-La Xunta desaconseja viajar a las zonas de riesgo a las embarazadas y a quienes tengan que hacerlo les recomienda extremar las precauciones, ¿cómo?

-Dejando poco espacio de piel al aire libre (llevar pantalones, zapatos cerrados, manga larga), usando repelentes; mosquiteras y aire acondicionado en casa, y evitar salir en las horas de máxima actividad del mosquito (dos horas después de amanecer y dos antes de anochecer). Y al regresar, que comunique el viaje a su médico por si surge alguna sintomatología pueda pensar en ese antecedente.