Radio Televisión Española (RTVE) producirá la serie documental en Ultra Alta Definición (UHD o 4K) titulada 'Ciudades españolas Patrimonio Mundial' en la que mostrará la riqueza histórica y cultural de las quince ciudades de España declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. El documental será producido después de que el ente público y el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España firmaran ayer un convenio de colaboración para comenzar la producción de esta serie.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, en su condición de presidente del Grupo de Ciudades, firmaron el acuerdo. Durante su intervención, Sánchez declaró que la firma del citado acuerdo "refuerza el carácter de servicio público de RTVE". "Hoy se cierra un acuerdo de gran trascendencia para las 15 ciudades. El proyecto va a permitir la difusión en todo el mundo de los tesoros que tienen", ha manifestado José Luis Rivas.

De este modo, RTVE producirá la serie que constará de 15 capítulos de una hora de duración, cada uno de ellos dedicado a una de las ciudades que componen el Grupo. Según ha señalado, en 2016 realizará tres episodios y cada año hará un máximo de cuatro capítulos hasta llegar a 15 a finales de 2019. El orden de grabación de las ciudades será cronológico, según el año en el que cada una recibió la distinción: Ávila, Santiago de Compostela y Segovia (1985), Cáceres y Toledo (1986), Salamanca (1988), Mérida (1993), Córdoba (1994), Cuenca (1996), Alcalá de Henares (1998), Ibiza y San Cristóbal de la Laguna (1999), Tarragona (2000), y Baeza y Úbeda (2003).