Una tercera parte de la población española padecerá cáncer en algún momento de su vida, una enfermedad que va en aumento cada año, de manera que para 2020 la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) espera 246.713 nuevos diagnósticos, un 12,6 por ciento más que en 2012.

Estos son algunos de los datos que ha dado a conocer el presidente de la SEOM, Miguel Martín, en una rueda de prensa con motivo del Día Mundial del Cáncer el próximo 4 de febrero, y en la que ha justificado este aumento en el envejecimiento de la población, la exposición a factores medioambientales y la eficacia de las técnicas de diagnóstico.

Ha explicado que si en 2012 la incidencia del cáncer se situaba en 215.534 diagnósticos nuevos al año -con más frecuencia en mayores de 65 años-, para 2020 se esperan 246.713, de los que la mayoría serán hombres (148.998 varones frente a 97.715 mujeres), lo que supone un incremento de entorno al 1 % cada año.

En 2012, los cánceres más habituales fueron los colorrectales (14,98 %) que afectaron a ambos sexos, seguidos del de próstata (12,92 %), pulmón (12,39 %), mama (11,7 %) y vejiga (6,4 %).

Si fallan los fármacos

Un estudio pionero investiga nuevos fármacos a través de la predicción epigenética para optimizar la terapia de cáncer en enfermos en los que falla el tratamiento estándar, y así aumentar la supervivencia de los pacientes.

La Obra Social "la Caixa" y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Ibidell) han presentado esta mañana en Barcelona el proyecto "Predicción epigenética de la respuesta a los fármacos para la selección y optimización de la terapia de cáncer".

La epigenética hace referencia, en un sentido amplio, al estudio de todos aquellos factores no genéticos que intervienen en el desarrollo de un organismo, y engloba todos los elementos que regulan o condicionan su expresión genética. El proyecto, que empezó hace varias semanas, tendrá una duración de dos años. El estudio se centrará en cien pacientes en los que las terapias habituales hayan fallado por segunda vez.