El riesgo de Galicia ante el virus del zika es mínimo, según la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia, que hace un llamamiento a la calma. "Esta enfermedad no se transmite entre personas, sino a través de la picadura de un mosquito, que en Galicia no existe. Por ello, de momento, el único riesgo de infectarse es viajar a las zonas afectadas por el virus y que un mosquito se lo transmita", explicó Xurxo Hervada, subdirector xeral de Saúde Pública de la Xunta.

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarase, este lunes, la situación del zika como emergencia sanitaria global por su relación con el aumento de casos de microcefalia en Brasil, la Consellería de Sanidade ya recomendó a las mujeres embarazadas que evitasen viajar a las zonas afectadas y a quienes no pudieran eludir este desplazamiento, que extremasen las precauciones.

"Aunque en principio el zika es una enfermedad leve, hay una relación numérica importante entre el número de infecciones de mujeres embarazadas y el aumento de casos de microcefalia, por un lado, y del síndrome de Guillain-Barré, que es un desorden del sistema nervioso periférico, lo que convierte el zika en una afectación grave. De aquí que haya que tomar medidas globales", explica Hervada en relación a esta recomendación.

Desde el Ministerio de Sanidad, se informó ayer de que estudia ser "un poco más contundente" en las recomendaciones a las mujeres embarazadas que tengan planeado viajar a las zonas de riesgo, tras la alerta de la OMS. "Vamos a pedir a las mujeres embarazadas o que tengan previsto estarlo que no viajen a las zonas afectadas si no es necesario", afirmó el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fenando Simón.

Asimismo, anunció la reunión de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud Pública, la próxima semana, para elaborar, junto con las comunidades autonómicas, un plan de respuesta y control contra las enfermedades causadas por el virus zika, así como por el chikungunya y el dengue, que transmiten también los mosquitos de la familia de los Aedes, entre los que se encuentra el "mosquito tigre" (Aedes albopictus), presente en catorce provincias de siete comunidades autónomas: Cataluña, Valencia, Baleares, Andalucía, País Vasco, Aragón y Murcia.

Precisamente en esta última se confirmaba ayer el cuarto caso importado de zika en España, un hombre que había viajado a Honduras recientemente. Sanidad espera que este año haya en el país un número de casos de zika similar al registrado el año anterior, de algo más de 250, todos ellos importados.

A pesar de la presencia en España de este insecto, uno de los vectores de transmisión del virus zika, Xurxo Hervada aseguró que las posibilidades de que la enfermedad se haga endémica en España continúan siendo muy escasas.