Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación española

Una predisposición genética podría favorecer la aparición de obesidad en trabajadores nocturnos

La probabilidad de la mutación del "gen reloj" crece en algunas personas si sus hábitos de comida o sueño se alteran, según el estudio del centro de investigación dirigido por el gallego Carlos Diéguez

Cada ser humano está regulado genéticamente para tener una predisposición a estar despierto y dormir a unas determinadas horas. Científicamente, se llama a ese ritmo vital, los ritmos circadianos controlados por el gen reloj (CLOCK). Investigadores del CIBERobn Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición), dirigido por el gallego Carlos Diéguez, acaban de demostrar por primera vez en humanos que, dependiendo de la mutación del gen reloj, los cambios de las horas de comida y sueño puede incrementar la probabilidad de desarrollar diabetes de tipo 2, ser obeso o tener enfermedades cardiovasculares como el ictus.

"Se sabe -explica la doctora Dolores Corella, del CIBERobn y del Instituto Carlos III- que pequeñas mutaciones en genes regulan el funcionamiento de nuestras hormonas, que las tengamos más altas o más bajas a determinadas horas. Por eso, una persona con mutaciones en el gen reloj puede tener más riesgo de obesidad o diabetes cuando sus hábitos no siguen un patrón acertado. Por ejemplo, si comen mucho por la noche; si la hora de la comida se retrasa".

Esta experta detalla que cada persona hereda unas mutaciones genéticas que, en algunos individuos, hacen que se puedan adaptar a cualquier alteración del ritmo mientras que, otras, más vulnerables, no se adaptan a esos cambios. Por ejemplo, las personas que trabajan a turnos por la noche, los que están expuestos a luz artificial... Al adaptarse peor tienen más riesgo de alteraciones metabólicas y obesidad", añade la doctora.

Haz click para ampliar el gráfico

Estudiaron también si una persona diabética con genotipo CC - poco adaptable a los cambios del reloj de ritmos diarios- presentaría más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. "Hemos demostrado por primera vez que mutaciones en el gen CLOCK en diabéticos les confiere mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, en concreto de ictus", apunta Corella.

Estos resultados revolucionan la forma de entender dietas y tratamientos para minimizar el riesgo de ictus en diabéticos. "Habría que decirle a los diabéticos susceptibles que no alteren sus horas de sueño o comidas. La cronobiología, hasta ahora, no se consideraba muy relevante en los tratamientos porque no había evidencias como las que encontramos ahora. Estos resultados dan más importancia a las horas en las que deberían comer las personas según las mutaciones", apunta Dolores Corella.

Pero, ¿cómo saber si uno cuenta con esta predisposición? "Sacándose sangre o saliva y haciéndose un estudio genético que hoy en día no es caro; cuesta como una analítica de colesterol", señala la facultativa.

Compartir el artículo

stats