Javier Cercas: "La verdad existe, pero atraparla a veces es imposible"

"Hay que desmontar las imposturas de la historia"

03.02.2016 | 04:55
Javier Cercas. // Xoán Álvarez

Con "El impostor", una novela sin ficción sobre Enric Marco, el nonagenario barcelonés que se hizo pasar por superviviente de los campos nazis y que fue desenmascarado en 2005, Javier Cercas se ganó al jurado del San Clemente. Años atrás ya lo había logrado con "La velocidad de la luz".

-¿Cómo recibe el reconocimiento?

-No tengo palabras. La adolescencia es una edad interesantísima porque no tienen prejuicios y su opinión es imprevisible, libre, fresca... Que chicos jóvenes como estos entiendan y valoren la literatura es algo formidable. Porque no soy nada apocalíptico, de los que dicen que los jóvenes no leen o que se ha acabado la cultura. La cultura no se acaba, se transforma, como la energía. Se dice que ya no se lee novela porque se lo da internet y la Play. Tonterías, serán malos libros. Los buenos libros no se van a dejar de leer, lo que hay que hacer es dárselos. Y que vean que esto es otra cosa: esto es rock and roll, no un entretenimiento como la Play.

-Destaca que es una novela sin ficción...

-Es una novela sin ficción porque el personaje ya era una ficción por sí misma, una ficción ambulante, y me pareció redundante escribir una ficción sobre otra ficción y decidí convertir el libro en un campo de batalla entre la ficción y la realidad, entre la verdad y la mentira, y al final no hay una solución clara, sino ambigua, contradictoria, esencialmente irónica.

-Decía Machado que "la verdad" existe.

-La verdad existe. El problema son los que creen poseerla. Machado, y cualquier persona con dos dedos de frente, dice que la verdad existe: usted y yo estamos aquí sentados. El lema de la postmodernidad de que no existen hechos sino interpretaciones no es verdad, existen las dos cosas. Existe la verdad, pero atraparla no siempre es fácil y a veces es imposible. Claro que existe la verdad, está fuera, pero quien cree poseerla es un idiota o, peor, un fanático.

-El libro también reflexiona sobre cómo se construye la historia. Como su personaje, ¿no está hecha también la historia de imposturas? ¿No se dice que la escriben los vencedores?

-Claro que la historia está hecha de imposturas y claro que esas imposturas están construidas por quienes vencen e intentan imponer un relato de la realidad, y claro que la historia está hecha así, pero nuestra obligación es desmontar esas imposturas.

-Eso se llama revisionismo...

-Exacto. Tiene mala fama. Una historia que no sea revisionista no es historia, es un apaño, es una falsificación de la historia. La historia tiene que estar siempre revisando el pasado y desmontando... La novela también lo hace. Con otros instrumentos. Pero es cierto que la historia está hecha de imposturas pero es posible desmontarlas, y la literatura es capaz de hacerlo. Es lo que he intentado hacer yo, desmontar... ¿Eso te gana mala fama? Sí. ¿Te gana enemigos? Sí. Porque a la gente no le gusta la verdad. Es quizás una de las cosas fundamentales que dice este libro. A los seres humanos, la verdad cuando se trata de cosas duras, como el franquismo, la guerra, no nos gusta. Construimos historias edulcoradas, digeribles, para ocultar la verdad, que es dura, es compleja, es desagradable, y esto lo hacemos los españoles pero es algo general.

-Considera que el proceso de la memoria histórica se quedó a medias...

-Creo que, no deliberadamente, sino de una manera un poco intuitiva, este libro yo tenía la idea de que abriese un debate sobre esta cuestión que en España es intocable, sagrada. Ha sido inútil. Mi crítica es que la memoria histórica se quedase a medias, pero la reacción del libro fue sin leerlo que yo era un revisionista en el peor sentido de la palabra y a favor de que los muertos siguieran en las tumbas. Pero ese debate se abrirá paso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Lennie y Verdaguer dan a conocer los nominados
Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre


´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

´El gran desmadre´, vulgar y con tópicos

La segunda parte de 'Malas madres' repite línea argumental centrándose en la Navidad

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Así ha sido la premiere de ´Star Wars: Los últimos Jedi´ en Londres

Los príncipes Harry y Enrique, invitados de honor al estreno del filme que llega a los cines este...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine