La finalización de las obras de rehabilitación del Castillo de Pambre, en el municipio lucense de Palas de Rei, convierten a esta edificación en un nuevo referente patrimonial en el Camino de Santiago y un flamante reclamo turístico de la provincia de Lugo. El edificio había sido adquirido por la Xunta a los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres de Vigo en 2012 por cinco millones.

La delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, confirmó que las obras de rehabilitación del Castillo están prácticamente terminadas, después de una inversión por parte de la Administración autonómica que ronda los 2 millones de euros, por lo que ya se trabaja para su apertura a las visitas.

La delegada territorial, acompañada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, visitó ayer el Castillo para comprobar como han quedado los trabajos de rehabilitación en la fortificación y determinar si es precisa "alguna actuación complementaria" antes de abrir sus puertas a las visitas.

En concreto, antes de la apertura de la fortaleza, queda pendiente la señalización, la instalación de la iluminación exterior y decidir qué restos encontrados en las excavaciones arqueológicas son merecedores de ser expuestos en el propio castillo. Arias sostuvo que la de ayer fue "una visita de comprobación a un edificio histórico que estaba en muy malas condiciones y que ahora, después de las obras realizadas por la Xunta, podrá ser visitado en unas condiciones mucho mejores".