Un 47% de la población gallega, de entre 25 y 64 años, cuenta con una formación académica inferior a la segunda etapa de Educación Secundaria, es decir, dejó sus estudios antes de llegar al actual 3º de ESO, equivalente al antiguo 1º de BUP. Entre ellos se encuentran, por tanto, desde quienes tienen el graduado escolar (habrían estudiado hasta el actual 2º de ESO) hasta quienes solo cursaron Primaria o incluso los que ni quisiera finalizaron esta etapa educativa.

Esta tasa sitúa a Galicia cuatro puntos por encima de la media estatal (43,4%) y como séptima comunidad con mayor población que solo cuenta con esta formación, por debajo de Extremadura (57,3%), Andalucía (el 52%), Castilla-La Mancha (51,2%), Murcia (51, 1%), Canarias (50,6%) y Baleares (47,1%), según los datos que acaba de publicar el Ministerio de Educación, correspondientes al año 2014. En el lado contrario, como las autonomías en las que mayor porcentaje de población tiene estudios superiores se sitúan Madrid y el País Vasco, ambas con una tasa del 47%, catorce puntos por encima de la media nacional.

Los datos de Educación revelan eso sí, que la formación de los ciudadanos varía en función de la franja de edad analizada. Si se toma toda la muestra de población analizada -adultos de 25 a 64 años-, son mayoría quienes tienen una formación inferior a la segunda etapa de ESO, seguidos de quienes han estudiado una carrera o un ciclo de FP Superior (un 33% de la población dispone de estos títulos) mientras que sólo un 19,6% de los gallegos cuenta únicamente con el título de Secundaria.

Un patrón que se mantiene aunque con diferencias más grandes en las tasas a medida que aumenta la franja de edad estudiada: seis de cada diez gallegos de entre 55 y 64 años tienen estudios inferiores a 3º de ESO y menos del 20% cuenta con un título de educación superior. Algo similar ocurre entre quienes tienen de 45 a 55 años: más de la mitad (el 52%) no llegó a sacar Secundaria aunque un 28% estudió una carrera universitaria.

Los más jóvenes

La situación se invierte entre los más jóvenes. Cuatro de cada diez residentes en Galicia de entre 25 y 34 años tienen estudios superiores mientras que sólo un tercio colgó los estudios antes de sacar el equivalente al título de ESO actual. En todas las franjas de edad se repite un mismo patrón: o bien son mayoría quienes cuelgan sus estudios sin graduarse en Secundaria o si continúan, gran parte decide estudiar una carrera o un ciclo de FP superior. A ninguna edad son mayoría quienes deciden dejar su formación al sacarse Secundaria.

Los datos del Ministerio revelan que la formación de los gallegos, al igual que del conjunto de españoles, ha mejorado en la última década. Sin en 2005 era el 55% de la población de Galicia la que contaba con una formación inferior a Secundaria, en 2014 era el 47% (ocho puntos menos) y por el contrario, la tasa de quienes acceden a la universidad pasó del 27,2 al 33,4%.

Además, se aprecian diferencias en la formación académica en

función del sexo. En el caso de Galicia, hay un mayor porcentaje de varones que dejaron los estudios sin graduarse en Secundaria (el 49%), que mujeres (44%). Una tasa que se invierte al hablar de estudios superiores: un 36,3% de las gallegas se graduó en una carrera universitaria o un ciclo de FP, frente al 30,4% de varones.