Que la transferencia es el paso más complicado, o uno de los más complejos en la cadena del proceso investigador, no es algo nuevo. Una vez ideado un producto novedoso o una patente, conseguir que llegue a la sociedad y sacarle rendimiento económico es tarea, a veces, imposible, como indican las estadísticas de transferencia en I+D tanto en Galicia como en la mayoría de las comunidades autónomas. La Xunta y la Fundación Barrié acaban de firmar un convenio para la creación de un fondo de transferencia autonómico de 1,65 millones, "ampliable" en función de la demanda. Ambas instituciones buscan entre 6 y 10 proyectos excelentes para poner en marcha el fondo, que se llamará: "prueba de concepto". De 25 seleccionados, quedarán los 10 mejores.

La Fundación Barrié cede así a la Administración autonómica la metodología de su fondo de ciencia, sistema "validado desde la práctica". A la fundación que preside José María Arias, su método para llevar la investigación al mercado le funciona, de ahí el convenio para probarlo en el sistema gallego de investigación e innovación, con la Consellería de Economía y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN).

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó que Galicia "no está huérfana de ideas" y que iniciativas como esta dan la posibilidad de desarrollar los proyectos de los investigadores y hacerlos "útiles" a la sociedad. Admitió que uno de los problemas con la investigación en Galicia es la poca inversión del sector privado.

Arias destacó que en Galicia tan solo un 20% de los investigadores pertenecen a instituciones privadas, mientras que la media de la UE es del 50%. Añadió que la investigación que se realiza en Galicia es competitiva y de nivel internacional, no obstante, con escasa transferencia al mercado de los resultados. A través del convenio el método de la Barrié pasará a GAIN, a la que cederá también tres profesores y dará apoyo económico, según Arias.