Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FARO entrevista al director científico del I Simposio de Biopsia Líquida

Rafael López López: "Las técnicas de biopsia líquida van a cambiar la forma de hacer medicina"

Santiago reúne a casi 300 especialistas en un congreso sobre esta novedosa herramienta

Rafael López. // Xoán Álvarez

Cerca de 300 especialistas en oncología de toda España participan en el I Simposio de Biopsia Líquida que se celebra entre hoy y mañana en Santiago y que cuenta con prestigiosos ponentes de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, León, Santander, Salamanca, Palma de Mallorca, Córdoba y Galicia. La biopsia líquida engloba una serie de técnicas que prometen cambian la forma de tratar patologías como el cáncer. El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) será uno de los diez centros españoles que pondrá en marcha esta técnica, que permite detectar mutaciones en el cáncer colorrectal metastásico no apreciables mediante una biopsia de tejidos. Este hospital trata unos 90 casos de este tipo de cáncer al año, una cifra que alcanza los 3.000 en Galicia, según el doctor Rafael López, uno de los directores científicos de este simposio y jefe del servicio de Oncología Médica del hospital compostelano.

-¿Qué es la biopsia líquida?

-Es obtener, a través de un simple análisis de sangre, toda la información que nos permita elegir un buen tratamiento, adelantarnos a la recurrencia, monitorizar las repuestas y/o las resistencias de los fármacos y establecer un mejor pronóstico. Esto se conseguirá, lo digo en futuro, con técnicas distintas, todas de alta complejidad .

-¿Y en estos momentos?

-Tenemos dos escenarios diferente. Uno es el de la investigación, que está trabajando fundamentalmente con células tumorales y ADN circulantes, además de otros proyectos con exoxomas y plaquetas. Y el segundo es el clínico, que dentro de un mes empezará a estudiar si hay mutaciones en un gen en el cáncer de colon para poder elegir un mejor tratamiento. La primera técnica que se va a poner en clínica va a estar dirigida al cáncer de colon avanzado, a su tratamiento y seguimiento. Las técnicas de diagnóstico van a seguir siendo clásicas muchos años, con el estudio del tejido.

-¿Cambiará la oncología tal y como la conocemos?

-Sin duda. Se trata de técnicas muy futuristas y revolucionarias, que estamos empezando a palpar y que van a cambiar la forma de trabajar, no solo de la oncología, sino de toda la medicina. Aunque a día de hoy la técnica está más desarrollada en oncología, rápidamente va a venir en cáncer de pulmón y posteriormente en otros tumores. Y sin duda, aparecerán técnicas aún más novedosas.

-¿Cuáles son sus principales beneficios de esta técnica?

-Primero, que no es cruenta para el paciente. Es un simple pinchazo. Hasta ahora, había que hacer una operación o una biopsia de tejido La segunda es el tiempo, ya que es mucho más rápida. La tercera es que estudia el tumor en tiempo real porque hay veces que estudiamos los tumores con biopsias sacadas hace tiempo y sabemos que los tumores cambian, por lo que mucha información antigua puede que no sea válida. Otra ventaja es que estudia el tumor en conjunto, con la parte realmente agresiva del mismo. Cuando hacemos la biopsia clásica solo cogemos un trocito y sabemos que dentro del propio tumor hay áreas distintas y que las metástasis tampoco son iguales. Con la biopsia líquida cogemos el ADN de todas las células tumorales, por lo que cogemos la expresión de todo el tumor, o las células tumorales circulantes, que son los que realmente van a producir las metástasis, y que serían las que tendríamos que combatir.

-¿Y los principales retos?

-Primero, hay un problema de conocimiento, de ver qué mutaciones o señales tenemos que encontrar para tomar una decisión. Por ejemplo, sabemos que en el cáncer de colon tenemos el RAS, y con eso podemos tomar ya una decisión, aunque no deja de ser pequeñita. Otro ejemplo: en cáncer de pulmón la mutación en el gen EGFG nos ayuda a poner un tratamiento que es bastante efectivo, pero sabemos que una vez puesto hay otra nueva mutación que confiere resistencia y entonces tendríamos que cambiar de tratamiento.

-¿Habla de avanzar hacia una medicina personalizada?

-Sí. La medicina individualizada es aún algo utópico, aunque cada vez estamos más cerca y todas estas técnicas van a facilitar acercarnos con mucha más rapidez. El tratamiento del cáncer va a cambiar completamente de aquí a los próximos diez años porque hay más de mil fármacos nuevos dirigidos contra algunas señales, pero hasta ahora no teníamos forma de conocer esas señales de una forma rápida, fiable y precisa. Con la biopsia líquida sí, y podremos tratar al paciente y afinar las terapias. El tratamiento no será un solo fármaco, sino que tendremos que hacer combinaciones y secuencias según cada caso.

Compartir el artículo

stats