Tras cerrar la instrucción de la causa por el accidente de Angrois con el maquinista como único imputado, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que capitanea Andrés Lago Louro, será el encargado de investigar la supuesta retención de tres monjas de origen indio en el convento de las Madres Mercedarias de Santiago de Compostela durante 15 años. Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Decanato de los juzgados de Santiago hizo el sorteo de la causa entre los juzgados de instrucción, tras recibir un último informe pendiente. Este reparto se hace dado que los hechos que se investigan ocurrieron en un momento indeterminado.

En un primer momento llevó la investigación el Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, a cargo de Ana López-Suevos, que realizó las primeras diligencias tras recibir una denuncia que informaba de que varias monjas de origen indio estaban retenidas en un convento de clausura de Santiago.

López-Suevos envió el sábado a una comitiva judicial de la Policía Nacional al convento de las Mercedarias de Santiago para pedir entrevistarse con las monjas supuestamente retenidas y tomó declaración a cinco de ellas, de las que tres manifestaron su deseo de abandonar esta institución.

Desde aquel momento las monjas se encuentran en acogida bajo tutela judicial y la Fiscalía analiza si finalmente se presentará como acusación en la causa, dado que las mujeres no han interpuesto denuncia. El nuevo juez instructor deberá decidir, además, si llama a declarar como investigado a algún responsable de la congregación.