La Consellería de Sanidade de Galicia recomienda a las mujeres embarazadas que eviten viajar a las zonas afectadas por el virus Zika. Las mujeres embarazadas constituyen el grupo de mayor riesgo, ya que existen evidencias que relacionan la infección por virus Zika con la aparición de diversas anomalías congénitas, como la microcefalia. Teniendo en cuenta estas evidencias, recogidas en la "Evaluación rápida de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España" realizada por el Ministerio de Sanidad, la Xunta aconseja a las embarazadas que no puedan eludir este viaje, que informen del mismo en la primera revisión prenatal que tengan a su regreso a la comunidad.

A las personas que viajen a los países afectados, entre los que se encuentran Tailandia, las islas Fiji, Cabo Verde y 22 países de Latinoamérica, aconseja "tomas las medidas precisas para evitar la picadura de mosquitos" y advierte de que esta se puede producir tanto en lugares abiertos como cerrados.

La consellería explica que uno de los principales mosquitos competentes para la transmisión de este virus, el Aedes albopictus -vulgarmente conocido como "mosquito tigre" por sus manchas o bandas blancas-, se ha establecido ya en catorce provincias de siete comunidades autónomas, aunque matiza que no hay datos que sugieran la presencia de este vector en Galicia.

Sanidade recuerda que el periodo de incubación del virus oscila entre los 3 y 12 días después de la picadura del mosquito y la sintomatología entre 2 y 7 días. Presenta una sintomatología por lo general leve, que puede confundirse con otras enfermedades como dengue, chikungunya y otras patologías virales que presentan fiebre y exantema.

Además de fiebre y erupción cutánea con puntos blancos o rojos, el zika puede causar ojos rojos sin secreción y sin picazón, dolor muscular y articular, y otros síntomas inespecíficos como mialgia, cansancio y dolor de cabeza.

Pero advierte también de que el 75% de los infectados no muestra ningún tipo de síntoma.

El informe "Evaluación rápida de transmisión de enfermedad por el virus Zika en España" del Ministerio de Sanidad concluye que "existe un riesgo de introducción y transmisión" del virus Zica en España, debido a la frecuente comunicación entre España y los países afectados, y la presencia de uno de los principales vectores en el país, especialmente radicado en la costa mediterránea. Recuerda, además, que el turismo interno también es elevado, lo que contribuirá a expandir el virus. una vez introducido. "La población española es mayormente susceptible y por tanto vulnerable a la infección por virus Zica", insiste el ministerio.

Por ello, ha elaborado un Plan Nacional de Prevención y Respuesta ante Enfermedades Transmitida por Vectores, actualmente en fase de aprobación, que contempla medidas de prevención y control frente a enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes, que incluye el abordaje integral y medias de control vectorial en las zonas donde el "mosquito tigre" está presente.

Asimismo, recomienda a los viajeros que se protejan contra la picadura de mosquitos durante su estancia en las zonas endémicas y que acudan al médico si a su vuelta presentan algún síntoma propio de la enfermedad.