Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una bióloga gallega derriba la leyenda urbana de que el chicle y la manzana limpian los dientes

Llegó a esta conclusión tras un estudio de tres años - Su evidencia contradice las recomendaciones de muchos dentistas

Susana Rubido. // S.R.

Páginas webs y folletos de clínicas de dentistas así como de la misma Sociedad Española de Odontopediatría deben cambiar el chip ya. Hasta ahora, la población en general y profesionales de la salud bucal (dentistas) consideraban que comer una manzana después de las comidas -aunque no se cepillase uno la boca- ayudaba a retirar la placa depositada sobre los dientes y que es la responsable de la caries. Un estudio realizado por una bióloga gallega al amparo de la Universidade de Santiago (USC) acaba de demostrar que tal consejo es una leyenda urbana sin base ni apoyo científico.

"A la manzana, se le atribuye cierta capacidad de limpieza a la hora de retirar la placa dental depositada en la superficie de los dientes. Hemos comprobado que no es cierto", explica la doctora en Biología Susana Rubido Montero, quien añade que el chicle tampoco posee una actividad antiplaca independientemente de que sea con azúcar o sin él.

Rubido reconoce que entre los propios profesionales consultados o implicados en la investigación hubo "controversia" sobre el resultado final. Para convencer a los incrédulos, ofreció una explicación científica: "No podemos olvidar que la manza tiene como condición inherente que es ácida y presenta azúcares, fructosa. Eso ya establece un cierto ambiente a la hora de que la placa dental evolucione. Si no se lavan los dientes después de comer una manzana, ya tienes ciertos condicionantes para que la placa no se limpie y ya sabemos lo íntimamente que ésta está relacionada con el desarrollo de la caries dental".

En cuanto al chicle, apuntó que "al igual que le ocurre a la manzana, éste no es capaz de retirar la placa dental. No se puede considerar el sustituto de las medidas de higiene oral. Consumir chicles sin azúcar tiene diferentes beneficios como que favorece un aclaramiento de los azúcares presentes en la boca, aumenta el flujo de saliva e incrementa el pH de la cavidad oral; pero no limpia los dientes", señaló.

Esta joven de Burela, nacida en 1982 en Ortigueira, publicará en breve los resultados en revistas científicas a raíz de su tesis 'Actividad antiplaca y antimicrobiana del chicle y de la manzana: ¿una leyenda urbana?' que fue dirigida por Lucía García-Caballero, Jacobo Limeres y María Teresa Abeleira, de la USC, y que consiguió el sobresaliente cum laude.

La bióloga Rubido Montero -en estos momentos, en paro- es consciente de que a quienes más llama la atención estos resultados, especialmente los relativos a la manzana, es a los dentistas. "Esta fruta ha sido recomendada en programs educativos de salud oral. De hecho, se ha convertido en un icono de salud dental".

La Sociedad Española de Odontopediatría, por ejemplo, apunta en su web que "la fruta, de hecho, es muy buena porque tiene fibra, que actúa limpiando. Comerse una manzana es lo más saludable para los dientes tanto de los pequeños como de los mayores", si bien también incide en la necesidad de la limpieza bucal del cepillado para luchar contra la caries.

Compartir el artículo

stats