La policía advirtió "amenazas veladas" en el caso de las monjas indias del convento de Santiago

El Arzobispado reconoce que es un modo de vida "peculiar" que requiere "entrega radical"

27.01.2016 | 18:38

Los agentes encargados de la investigación del caso de las monjas indias supuestamente retenidas en un convento de clausura de Santiago advirtieron en sus diligencias de la existencia de "amenazas veladas" con una posible deportación a su país de origen si abandonaban la congregación y destacaron que la prolongada convivencia en este recinto había "afectado" su voluntad.

Según han confirmado fuentes próximas a la investigación a Europa Press, los agentes que acudieron el pasado sábado hasta el convento de las Mercedarias de Santiago reflejaron en sus escritos que las monjas estaban condicionadas por el "aislamiento del exterior", por la realización de un "trabajo excesivo" y por la "influencia" que en ellas ejercían sus superioras en el convento.

De hecho, tras entrevistarse con ellas, apuntaron que esta "influencia" parecía haber "afectado" su capacidad de decisión y la forma en la que entendían la vida en el convento, algo que trasladaron a la jueza.

Del mismo modo, apreciaron que las mujeres eran víctimas de "amenazas veladas" con ser deportadas a la India si dejaban la institución y que eran "privadas de su documentación personal", que los agentes tuvieron que requerir a la congregación cuando las monjas decidieron abandonar el recinto.

La idea de que pudiesen ser deportadas a la India viene reforzada por dos casos previos que ahora también investiga la magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Santiago, que analiza los motivos que llevaron en 2011 a la deportación a la India de dos monjas de la misma congregación que tenían permiso de residencia.

Una "entrega radical"

El Arzobispado de Santiago ha rechazado de forma contundente que ninguna de las monjas que había solicitado dejar los hábitos estuviese retenida, y apunta a que se estaba llevando a cabo un proceso de "dispensa de votos" todavía por concluir cuando se produjo el operativo policial.

En relación a las condiciones de vida de las monjas narradas por los agentes, el Arzobispado ha recordado que la clausura supone una vida "peculiar" caracterizada por una "entrega radical", con "austeridad, rotación en los trabajos comunitarios, oración" o "tiempos de silencio".

"El modo de vida propio de la clausura, de antigua tradición en la Iglesia, puede resultar no fácilmente comprensible para quienes desconocen las singularidades de esa concreta vocación", apuntan desde el Arzobispado compostelano, al tiempo que destacan que las condiciones no van "más allá" de lo "asumido y aceptado" por las religiosas al entrar en la orden.

Esta entrada, recogen, es una "opción libre, meditada e informada" que cuenta con un proceso de ingreso mínimo de "cinco años", de modo "que nadie se sienta impelido a asumir esa condición sin la suficiente madurez y criterio". En el caso concreto de estas religiosas, recuerdan que llevaban "entre 15 y 17 años" residiendo en este convento.

En todo caso, el Arzobispado señala que las monjas que habían solicitado dejar el convento lo barajaban desde el pasado verano y que el 21 de enero se había remitido la documentación para obtener el "rescripto" de la Santa Sede, tras lo cual podrían abandonar la clausura.

Aunque las fuentes consultadas no han precisado el periodo en el que podría haberse emitido esta respuesta, el propio Arzobispado ha informado del caso de otra monja india que hace "dos años" solicitó la exclaustración y cuyo proceso concluyó en marzo de 2015, esto es, pasado un año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Las peores películas del año.
Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia


´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine