El presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Galicia, Juan Carlos Rodríguez, auguró una mayor incidencia en este tipo de patologías en Galicia en el futuro, que vendrán asociadas al envejecimiento progresivo de la población.

Rodríguez calcula que en Galicia "hay aproximadamente cien mil personas con una demencia neurodegenerativa", de las que "el 70% son Alzhéimer" y ha apuntado que "hay una previsión de incremento, porque el mayor factor de riesgo es la enfermedad es la edad".

"Teniendo en cuenta que las previsiones de personas mayores de 65 años se dispare en los próximos años, seguramente tengamos un importante incremento porcentual en el número de personas con alzhéimer en Galicia", pronosticó. Previamente, el conselleiro de Política Social anunció "a lo largo de este año cinco unidades de atención en toda Galicia, una de ellas en la provincia de Lugo".

Rey Varela ha hecho especial hincapié en que el trabajo de estas asociaciones anima a la Xunta a "continuar con una labor coordinada de atención a las personas afectadas con alzhéimer. "Así, quiero anunciar que, dentro de la programación de este año, de incrementar los servicios de la Xunta de Galicia para los mayores y personas que tienen esta dolencia, este año aumentaremos en cinco unidades de atención en toda la comunidad", aseguró el titular autonómico.