Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manuel Bolaño sorprenderá en la 080 Barcelona con un desfile-performance

El diseñador gallego presentará sus propuestas para el próximo otoño-invierno junto a una treintena de creadores -En su original puesta en escena vinculará pintura y moda

Manuel Bolaño. // FdV

El diseñador gallego Manuel Bolaño presentará en la próxima edición del 080 Barcelona Fashion -que se celebra del 1 al 5 de febrero- sus propuestas para la temporada otoño-invierno 2016/17.

El modisto ha creado para esta ocasión la colección titulada "Oh Judy, I need your love" en la que utiliza una estética "inspirada en los concursos de belleza de los rodeos americanos, como una forma de denunciar esos concursos en los que se explota a la mujer", explica.

Bolaño lucirá en la pasarela catalana con oros, platas, lentejuelas, estrellas bordadas en oro y diversos estampados para conseguir una estética de los años 60 y 70 "con un aire muy country", define. El punto y el ganchillo que realiza en Galicia sigue siendo su marca y también aparecen en esta colección.

El diseñador ha decidido en esta edición prescindir del formato de pasarela tradicional y presentar sus creaciones de un modo muy especial. Así, para su puesta de largo del día 2 en la Casa Llotja de Mar, en Barcelona, planea situar a sus modelos en una estructura piramidal en el centro de la sala y que una serie de artistas, pintores e ilustradores, reflejen en sus obras sus diseños. "El público podrá seguir en directo la creación de esas obras y, después, la idea es exponerlas durante los días de que dura el evento", adelanta el diseñador. "Lleva más trabajo que una presentación normal, pero se lo comentamos a los organizadores y les pareció interesante", comenta.

La colección -para mujer especialmente pero también con alguna propuesta para ellos- está concebida especialmente para la noche de fiesta aunque "también hemos incluido algunos tejidos más casual como pana y flecos para otros momentos del día", destaca Bolaño.

El diseñador gallego se trasladó a Barcelona en el año 2002 y en 2007 se graduó en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce, donde obtuvo el premio a la Mejor Colección de su promoción en Bread & Butter Barcelona.

Bolaño conoce bien los entresijos de la pasarela catalana ya que lleva participando en ella desde el año 2008, siendo uno de los pocos representantes gallegos en este evento. Además, ha sido ganador del Premio a la Mejor Colección femenina en dos ocasiones: Verano 2011, con " Algo de mí" y Verano 2012, con "Cómo reparar un corazón roto".

En esta decimoséptima edición del certamen, Bolaño comparte cartel con más de una treintena de diseñadores y marcas, entre las que destacan Custo Barcelona, Miriam Ponsa, Pablo Erroz, Sita Murt, TCN, Torras, Txell Miras y Bóboli.

El último día, la pasarela pasará el relevo a los creadores emergentes de Modafad, que en esta ocasión contará con la colección de Enric Martí (Ganador del Premio al Mejor Diseñador Modafad Fashion Awards 2015), y Samuel Alarcón (Ganador Mención Especial Modafad Fashion Awards 2015).

Compartir el artículo

stats