Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine gallego para 30 años de Goya

Galicia volverá a estar representada este año - Algunos de sus protagonistas narran cómo fue su primera experiencia en la fiesta del cine español y cómo viven la nueva cita

Cine gallego para 30 años de Goya

Apenas quedan dos semanas para que la alfombra roja se extienda para recibir a las estrellas del cine español, entre las que volverán a brillar conocidos rostros gallegos, como Luis Tosar, nominado a mejor actor, pero también otros no tan reconocibles, como el de la productora Emma Lustres, responsable, sin embargo, de la gran triunfadora de 2010, "Celda 211", y también de "El desconocido", una de las películas favoritas de esta edición, con ocho nominaciones, entre ellas, las de mejor actor -Luis Tosar-, mejor director novel -Dani de la Torre-, mejor montaje -Jorge Coira- y mejor guion original -Daniel Guzmán-.

"Celda 211" puso el foco sobre Vaca Films, una modesta productora ubicada en Galicia, comunidad que hasta aquel momento se había hecho un hueco en los premios de la Academia del Cine a través de la animación. Esa noche, que Emma Lustres recuerda como un viaje en la montaña rusa, una película de ficción con capital gallego partía como favorita -dieciséis nominaciones- y regresaba a casa con ocho estatuillas.

"Recuerdo esa noche como algo muy especial y cercano aún. No solo era la primera vez que estábamos allí, sino que éramos los favoritos. Es posible que sigamos teniendo nominaciones, pero no creo que se pueda superar lo que sentimos esa noche. Tuvimos la sensación de que habíamos entrado a jugar en otra liga. Sin embargo ahora, pasado el tiempo, estoy convencida de que estaríamos en el mismo sitio. 'Celda 211' ayudó a situarlos, pero el mérito es de nuestros nuevos proyectos", reflexiona la productora, que recogió el premio a la mejor película de manos del realizador Pedro Almodóvar, uno de sus directores favoritos. "Fue como ver cumplido un sueño", reconoce.

Pero lo que recuerda con mayor emoción de su debut en los Goya fue el cariño con el que fue recibido el éxito de la productora en la comunidad. "Notamos un gran cariño por parte de la gente y de los medios, como si los premios fuesen algo propio, algo de todos. Esto nos emocionó mucho", apunta.

Asegura Lustres que a pocos días ya de la gala, "las mariposas" siguen estando en el estómago, aunque la experiencia le otorga un grado de serenidad. Lo comprobó en la pasada edición, en la que volvió a la alfombra roja de nuevo con uno de los títulos favoritos, "El niño", que aspiraba a dieciséis candidaturas, aunque en esta ocasión solo obtuvo cuatro.

"Este año afronto los Goya de una forma más sencilla porque, afortunadamente, ya he estado como favorita, y aunque el anhelo no se pierde, este año es el año de 'La novia', aunque la nuestra sea otra de las favoritas. Yo intuyo que si todo se da bien puede que consigamos dos o tres estatuillas", vaticina la productora, que asegura que para ellos lo más gratificante es seguir haciendo cine que conecte con el público. "Sé que algún día nos fallará el olfato porque en cine tienes que estar muy pegado al día a día y con la edad dejas de estarlo, pero de momento, seguiremos haciendo el cine que a nosotros nos gustaría ver como espectadores", explica.

Nerea Barros tiene su Goya, donde trabaja, en su escritorio,. La actriz gallega se hizo en la pasada edición con el galardón a la actriz revelación por su papel en "La isla mínima". Subir al escenario fue uno de los momentos más emocionantes de su carrera. "Lo recuerdo con muchísima emoción, tanto la nominación como el premio, porque es un reconocimiento a tu trabajo que te conceden tus compañeros de profesión", afirma la intérprete. Y cuando escuchó su nombre, mil ideas se agolparon en su mente. "Es una sensación increíble. Te acuerdas de todo el mundo, de tu familia, de tus amigos... y te das cuenta de que si luchas por lo que quieres y te esfuerzas en hacer bien tu trabajo, todo es posible", afirma.

También se acordó de Galicia "Cuando recogí el cabezón me acordé de mi tierra. Siempre he dicho que es un Goya para Galicia. Galicia siempre va de mi mano, vaya donde vaya", añade.

El Goya le sirvió, asegura, para adquirir una visibilidad que no tenía, una mayor proyección. "Al ganar el premio a actriz revelación, muchos directores que antes no te conocían se interesan por su trabajo y comienzan a llamarte de fuera para hacer castings. Tus ganas de trabajar y tus miedos siguen siendo los mismos, pero un Goya es como un empujón en una carrera, la de actor, complicada", explica la actriz, a la que en breve se la podrá ver en la nueva serie de Antena 3 "Apaches", en la que encarna a una drogadicta.

En el otro extremo

Su nominación le abrió también las puertas de la Academia del Cine, ya que esta es una de las dos opciones para ingresar en esta institución. Y como académica, participa por primera vez en las votaciones este año, algo que para Barros es una gran responsabilidad. "¿Quién soy yo para juzgar el trabajo de los demás?", se pregunta.

En cuanto a la presencia gallega en la gala de los Goya, opina que aún será mayor. "En Galicia se están haciendo cosas maravillosas. La calidad del cine y de las series es brutal y tenemos unos profesionales extraordinarios. Solo falta apoyarnos más a nosotros mismos", asegura.

Para Juan Galiñanes, los Goya tampoco son un misterio. El realizador cambadés ya estuvo nominado en 2008 por "El bufón y la infanta", cortometraje de animación de Dygra Films, productora extinta que atesora varios Goya, y que este año volverá a estar bajo los focos por su último proyecto ,"Holly Night. Noche de ¿paz?". La cinta competirá con otro título de animación gallego, "Meñique", en una lista que completan "Atrapa la bandera" y "Yoko y sus amigos". "Voy a los Goya para saludar a gente conocida, pero no para nada espero llevarme el Goya. Es una buena película, pero no podemos competir con la distribución que ha tenido 'La bandera'. La nuestra apenas se ha exhibido", afirma.

A Galiñanes, inmerso en estos momentos en un proyecto para TVE, la gala de los Goya no le resultó mucho más distinta de la de los Mestre Mateo. "Conoces a menos gente, pero te das cuenta de que es una fiesta de amigos y conocidos, como los Mestre Mateo. Pero sí que es cierto que es una gran oportunidad para hacer nuevos contactos y compartir experiencias", afirma.

En su opinión, la presencia habitual del cine gallego en las últimas galas de los Goya demuestra que el audiovisual que se hace en la comunidad "suena". "Dygra se llevó los premios a la mejor película de animación y mejor canción original y a partir de ahí estuvimos en todas las ediciones de los Goya con películas de animación. Y desde 'Celda 211' estamos bastante acostumbrados a que Vaca Films esté ahí como productora. Ahora podemos hablar de un cine gallego más de thriller, de entretenimiento, algo que no pasaba antes", manifiesta.

En su opinión, la cada vez mayor presencia del cine realizado en Galicia en los premios del cine no se debe a que ahora haya mayor creatividad, sino a una mayor visibilidad. "Es el resultado del trabajo empresarial y del esfuerzo de distribución. Productoras como Vaca Films crean industria y dan visibilidad al cine gallego. También hay mucha gente que está traspasando fronteras, últimamente también mujeres cineastas. La mirada femenina en el cine es necesaria, aunque hasta ahora las mujeres cineastas tienen poca visibilidad", añade.

Emma Lustres, Nerea Barros y Juan Galiñanes se encontrarán, o al menos se cruzarán, en la gran alfombra roja de los Goya el próximo 6 de febrero, en una gala en la que Galicia volverá a sonar fuerte, con diez nominaciones.

Compartir el artículo

stats