Día de Galicia en Fitur

Objetivo: más de cinco millones de turistas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destaca que la comunidad lideró en 2015 el crecimiento turístico a nivel español y consiguió su récord histórico de turistas internacionales

23.01.2016 | 04:55
El presidente de la Xunta, centro, y Nava Castro, con representantes del entroido gallego, en Fitur. // FDV

Superar la cifra de los cinco millones de turistas y los más de mil millones de euros que supone el turismo internacional para Galicia. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reafirmó ayer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su compromiso de consolidar a Galicia como un punto de referencia permanente del turismo mundial.

Feijóo, que asistió al Día de Galicia, resaltó el crecimiento del sector turístico en la Comunidad en 2015, el más importante de todo el país, y destacó además que ha conseguido un récord histórico también en el turismo internacional, con cerca de 1,16 millones de visitantes alojados en los establecimientos hoteleros de Galicia. Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer, el pasado año Galicia experimentó un incremento de la cifra de viajeros alojados en sus establecimientos hoteleros del 11,8% en relación al año 2014, registrando cerca de 4.100.000, lo que supone un máximo histórico para Galicia.

Este sector supone el 12 por ciento del empleo en Galicia y el 11 por ciento de su PIB, recordó Feijóo, al tiempo que señaló que también el año pasado aumentó en algo más del 12 por ciento el número de viajeros que llegaron a Galicia, el doble que la media nacional, hasta los 4,6 millones. De ellos, 1,4 millones llegaron desde el extranjero.

A nivel regional, la demanda hotelera ha crecido en todas las provincias gallegas según los datos del INE, registrando Pontevedra el porcentaje más elevado, con un 9,8% de crecimiento. Por su parte, Ourense registró un incremento del 8,3%, Lugo del 7,9% y A Coruña se quedó con un 7,3% más que el año anterior.

Galicia, tal y como subrayó, "no es solamente un destino de moda, condición que suele ser efímera, sino que es un punto de referencia permanente". "La experiencia de una persona que viaja a Galicia es intensa", afirmó, para destacar el impacto cultural, paisajístico, gastronómico, religioso y espiritual que genera esta tierra en sus visitantes.

"Venir a Galicia deja una huella profunda y duradera. Los turistas no sólo vienen a Galicia, regresan a Galicia", agregó, convencido de que esa tierra "convence y gusta".

Para Feijóo, el turismo no es únicamente un sector económico que genera riqueza y empleo, sino que, asimismo, es "la puerta de entrada a un país", la "tarjeta de presentación de un lugar y de sus gentes".

Así, indicó que la Xunta seguirá trabajando para mejorar partiendo de las necesidades de los turistas, de lo que buscan al llegar a Galicia, y comentó que el Camino de Santiago es la "puerta de entrada" a Europa, el mejor embajador de la Comunidad en el mundo.

Con ese propósito se desarrollaron ya varias iniciativas, como la de ponerse de acuerdo con todas las comunidades por las que discurre el Camino de Santiago para unificar la señalización o las obras en las Catedral de Santiago.

El número de peregrinos marcó un récord en 2015 al subir el 10 por ciento, más de la mitad de ellos extranjeros.

Avanzó asimismo que la Vuelta Ciclista a España de este año comenzará en un balneario gallego y que se disputarán numerosas etapas de la misma por esas tierras.

Y terminó con una invitación a todos los asistentes a viajar a Galicia seguro de que todos van a quedar satisfechos y apeló por ello al eslogan publicitario de una conocida marca de detergentes: "Si no quedan satisfechos, les devolvemos su dinero".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine