Dos enclaves de la provincia de Pontevedra -en Moaña y en Fornelos de Montes- son el punto de partida y de llegada de "Galicia inédita", un viaje visual de veinte minutos a través de quince de los lugares más pintorescos y desconocidos de la comunidad. Dirigido por el realizador vigués Kike Corbacho, el documental será estrenado mañana sábado en el puesto de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, de la mano de la Xunta.

La Poza de A Moura, en Domaio (Moaña); el ecoespacio O Rexo, en Allariz (Ourense); el pueblo de Caión (Laracha, A Coruña), Montefurado (Lugo); las cascadas de Tourón (Melón, Ourense) y los acantilados de la Punta do Rocundo, en la Costa da Morte, son algunos de los espacios desconocidos que recorre este documental, grabado entre los mesesde de julio y octubre del pasado año. "Nuestra intención es mostrar toda la belleza de Galicia, más allá de los sitios ya conocidos", explica Corbacho, que reconoce que los vecinos de muchos de estos lugares se muestran reacios a mostrar el espectacular patrimonio pasajístico y patrimonial que atesoran. "Mucha de esta gente tiene miedo a que si damos a conocer estos sitios, la gente comience a ir a visitarlos y acaben masificados", opina el realizador vigués.

Uno de los lugares que más le impactaron en este recorrido por la Galicia más inédita fueron las termas de Bande, cerca de las cuales se encuentra el campamento romano de Aquis Querquennis, el más importante de Galicia y que pasa parte del año cubierto de agua, ya que se encuentra en el borde del embalse As Conchas. "Cuando llamamos al ayuntamiento para preguntar por las termas nos dijeron que no merecía la pena que grabaramos allí, pero resultó ser uno de los enclaves más extraordinarios que he visto", asevera.

Otro espectacular lugar es el bosque de O Rexo, una especie de museo al aire libre obra del artista Agustín Ibarrola, que ofrece al visitante un paseo entre árboles convertidos en lienzos que se extienden a ambas márgenes del río que atraviesa la parroquia de Requeixo de Valverde.

Espeleólogos, montañeros y aficionados al trial son las principales fuentes de Corbacho para descubrir estos lugares, muchos de los cuales reciben más visitas de gente de fuera que de la propia comunidad. "El problema de muchos de estos sitios es que es difícil acceder a información sobre ellos", afirma. Aunque lo que más le interesa es descubrir el paisaje gallego, en este documental ha incluido un pueblo, el de Caión, en la zona de Finisterre, uno de los más pintorescos y desconocidos de Galicia.

La presentadora Antía Muiños es la voz en off que guía al espectador en este viaje a través de la Galicia más insólita, acompañada de la música que interpretan los músicos Xulio Lorenzo y Abraham Herrero en algunos de los lugares más impactantes, como la cascada de Melón. Asimismo, los profesores y alumnos del Conservarorio Mayeusis de Vigo han compuesto y ejecutado la banda sonora de esta "Galicia inédita", continuación de la serie documental "Pueblos" que fue emitido en 2015 en 52 cadenas de televisión, entre ellas Localia. Corbacho piensa ya en una segunda entrega de "Galicia inédita". "Galicia tiene mucho por descubrir, pero esta vez vamos a hacerlo a través de videoclips, en los que la música de un artista gallego acompañará las imágenes", adelanta.