Vigo exhibió ayer su carácter atlántico, la vinculación histórica con el océano que ha originado paisajes mágicos como las islas Cíes, nutrido una rica gastronomía y forjado el carácter dinámico, abierto y amigable de sus gentes. La delegación encabezada por el alcalde Caballero aprovechó su presencia en el stand de Galicia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur)stand para animar a los visitantes a disfrutar de una ciudad que, como aseguró la pescantina María sobre los productos que llegan al mercado desde la Ría, "no necesita mejunjes" para presumir de sabor.

Los vigueses" son mar" y la representación que se desplazó a Madrid incluía a representantes del sector de la hostelería y las agencias de viajes que aprovechan su potencial para atraer al turista y también de la comunidad científica cuyos estudios sobre la biodiversidad del parque nacional Islas Atlánticas y su entorno constituyen una referencia internacional.

VÍDEO | Vigo se reivindica en Fitur bajo el lema "somos mar". // Canal Rías Baixas

La presentación de la oferta olívica se realizó tras el acto de la Diputación, de forma que entre el público se encontraba también su presidenta, Carmela Silva, los alcaldes de Baiona y Vilagarcía, el delegado de la Xunta en Vigo, la diputada Lola Galovart y varios diputados provinciales y concejales vigueses.

La periodista María Díaz hizo de maestra de ceremonias y elogió la biodiversidad que convierte a Cíes en sólida candidata a Patrimonio de la Humanidad, junto con la mejor playa del mundo y unos cielos únicos para contemplar las estrellas como acredita el sello Starlight.

A través de un vídeo que se proyectó en el stand, los asistentes visionaron imágenes antiguas de los pescadores y los barrios marineros y escucharon a varios vigueses que dedicaron su vida al mar y a las nuevas generaciones que continúan extrayendo las riquezas de estas aguas de forma artesanal. "Solo es necesario un neopreno y un raño", explicaba un joven percebeiro, mientras otro declaraba al mejillón de la Ría como "el mejor del mundo".

Esta cultura del trabajo también ha dado lugar a una cultura gastronómica propia. Desde el restaurante Maruja Limón, con una estrella Michelin, Rafael Centeno e Inés Abril reivindicaron la bondad de un producto "tan mágico que solo hay que saber acariciarlo".

Ambos recomendaron disfrutar del pescado y el marisco en Vigo porque "sabe distinto" y donde ellos practican "la combinación perfecta": la de "las nuevas tecnologías y el buen producto".

Gerardo Díaz, del Concello de Vigo, rompió una lanza a favor de la colonia de gaviota patiamarilla de Islas Atlánticas, una de las más importantes del mundo, para que "siga siendo un icono y no un incordio" y resaltó la presencia de nutrias, ya que constituyen un indicador de la buena salud del medio marino.

El alcalde vigués no dudó en advertir a los presentes que el que no viaja a Cíes en vida no obtiene licencia para entrar en el cielo. "Solo el viaje en barco de media hora lo recetan las médicos para curar el estrés y las depresiones", aseguró convencido.

De la playa de Rodas, destacó que sus arenas llevan más de 10.000 años esperando que la gente deje su huella en ellas y que ahora se ve "colmada esta ambición". "Como dirían los jóvenes, las Cíes estuvieron petadas este verano", añadió provocando las risas del público.

También aludió a la "magia" del archipiélago, capaz de lograr que desde el Faro se alcance con la vista la Estatua de la Libertad y a la fauna y flora del archipiélago añadió una nueve especie, el dinoseto. Una "broma colectiva de la ciudad"dinoseto, aclaró, que evidencia el gran sentido del humor de los vigueses.

Pero en lo que más énfasis hizo Caballero fue en la "cordialidad, cercanía y amistad" de unos ciudadanos que en solo "media hora" son capaces de hacer sentir a cualquiera como si fuese de la ciudad "de toda la vida". Habló de una "forma especial de sentir el turismo" que hace posible que un visitante "salga de casa un viernes y regrese un martes por la mañana".

"Cada vez que venís, los que disfrutamos somos nosotros estando en vuestra compañía", concluyó el regidor antes de exclamar un rotundo "¡Viva Vigo!".

Pedro Sánchez se interesa por la oferta turística viguesa

En pleno centro de atención mediático por las negociaciones para lograr su investidura como presidente del Gobierno, el líder del Partido Socialista se acercó ayer a a Fitur, donde conoció la oferta turística viguesa de la mano de su alcalde y también presidente de la FEMP, Abel Caballero. Pedro Sánchez hizo una parada en el stand de Galicia, y también en los de Asturias y Andalucía.