Pisan fuerte sobre la pista de baile, tanto, que competirán con los mejores bailarines de urban dance del mundourban dance. Los doce miembros del grupo vigués GaliRockers Crew batallarán armados de mucho ritmo con equipos de quince países por la corona internacional del estilo. La cita es en agosto en Los Ángeles.

"Estamos muy emocionados, es una gran oportunidad y una experiencia única", valora su profesora Diana Ballesteros. "Yo aún no me lo creo. Hasta que no estemos en el avión no creeré que es real", comenta Ana, una de las jóvenes bailarinas. Cuando piensan en la posibilidad de competir en EEUU una risa nerviosa les invade. "Nos vemos con muchos nervios, pero luego nos damos un abrazo antes de salir, y ¡a por todas!", explica la joven.

Cruzar el charco supone un gran reto económico para GaliRockers. "Tenemos que reunir casi 26.000 euros, unos dos mil por integrante", explica su monitora. Para recaudar fondos, los chicos venden camisetas, sudaderas, rifas y dulces. Las peticiones se pueden realizar a través de su página de Facebook o del correo galirockers1@gmail.com. El equipo también busca un patrocinador que haga realidad su sueño de batirse con los mejores del mundo.

La ilusión se dibuja en sus miradas, convencidos de que lograrán reunir el dinero necesario para competir en Estados Unidos. "Estamos trabajando y vendiendo muchas cosas. Cada uno intenta recaudar lo máximo que pueda", detalla Fernando, uno de los cuatro chicos del grupo.

Para ello trabajan duro: entrenan cuatro horas a la semana para competición, y asisten aparte a clases de distintos ritmos musicales. A pesar de su juventud, tienen entre 10 y15 años, acumulan años entrenando y compitiendo a nivel nacional e internacional. Su entusiasmo es tal que no se les hace cuesta arriba combinar estudios con ensayos y competición, todo lo contrario. El baile es su vida. "No lo notamos porque nos gusta", afirma rotunda Ana. "Si no vengo a bailar me explota la cabeza", bromea Daniel.

Los jóvenes lograron su clasificación en la final española celebrada en Zaragoza el pasado mes de noviembre. Aunque quedaron segundos, su alta puntuación les permitió lograr una de las cotizadísimas plazas del concurso World of Dance en la categoría júnior. Galirockers Crew ha mostrado a Farodevigo.es cómo se las gastan sobre la pista:

La coreografía que llevarán a Los Ángeles, firmada por su Diana Ballesteros, arranca con un guiño a sus raíces gallegas: los primeros compases de "Negra sombra" se diluyen en música funky, hip hop y ritmos latinos. Un montaje de algo más de cinco minutos donde la alegría, la fuerza y el desparpajo se combinan con un potente juego de brazos y pies sin tregua.