Los creadores deben decidir entre la pensión o los beneficios de su actividad

La AELG en Galicia se suma a la plataforma "por el derecho a seguir creando" e irá a la reunión con la SGAE, el próximo viernes en Madrid

17.01.2016 | 02:20
Cesáreo Sánchez. // X. Álvarez

La Asociación de escritoras y escritores en lingua galega (AELG) se ha adscrito a la "Declaración polo dereito a seguir creando" contra la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Seguridad Social que insta a los creadores a escoger entre continuar manteniendo una vida intelectualmente activa, o la pensión de jubilación. Esa reforma de la ley de Pensiones que entró en vigor en el 2013, sentencia a los creadores mayores de 65 años a elegir entre cobrar la pensión o percibir derechos de autor. Mandaría a la jubilación a escritores, músicos, cineastas y artistas más veteranos.

La AELG está integrada en la plataforma de Asociaciones y entidades de defensa de los derechos de los creadores de todo el Estado, que están en pie de guerra desde noviembre contra esa medida y que tienen una reunión en Madrid el viernes con objeto de adoptar medidas de presión para que cambie la normativa y de intercambiar información sobre los casos más sangrantes. "Se decidirán medidas legales a adoptar", aseguró el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez, que asegura que a la reunión del día 22 en la SGAE, irá la asociación gallega a través de una representación jurídica de CEDRO. Es la primera reunión de la que saldrá un calendario de acciones.

Sánchez valora que "es una evidencia más de cómo se trata a la cultura". Y "doblemente injusta porque una persona que recibe una pensión cotizó durante muchos años para obtenerla y los derechos de autor también pagan impuestos. Se da la paradoja de que algunos autores cobran por la suma de derechos de obras escritas a lo largo de su vida", resume.

Ya se han dado casos de autores multados -con hasta 100.000 euros y otros que han perdido su pensión de 30.000 euros por haber cobrado derechos de autor- aunque por el momento se desconocen casos en Galicia.

El asunto ha vuelto a la actualidad al trascender que los escritores José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Mendoza y Javier Reverte habían sido penalizados por la Seguridad Social. Entre los nombres también se cita al poeta asturleonés y premio "Cervantes" Antonio Gamoneda. Y algunos no quieren dar sus nombres porque están negociando con la Seguridad Social la forma de pagar la multa o la deuda. "Es una legislación absurda, injusta y destructiva de la cultura", clamó Antonio Gamoneda, poeta y premio Cervantes, contra la reforma. Cualquier profesional de la creación que cobre una pensión de jubilación y tenga otros ingresos superiores a 9.000 euros anuales (salario mínimo interprofesional anual bruto) deberá decidir entre la primera, su actividad o la cesión gratuita de su tarea.

Un grupo de creadores, entre los que se encontraban el dibujante Forges, el escritor Javier Reverte, la dramaturga Paloma Pedrero y el cantaor José Mercé, apoyados por las asociaciones que los representan, con la Sociedad General de Autores a la cabeza, hicieron visible la protesta, el pasado mes de diciembre, ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, donde presentaron un escrito solicitando al Gobierno un cambio en la legislación. Texto que también enviaron al Ministerio de Empleo.

"Es un asalto a la cultura y a la intelectualidad. Y una exageración. Yo trabajé durante 40 años y coticé para tener una pensión. ¿Cómo voy a renunciar ahora a ella?", señaló Esther García, presidenta de la Asociación de Escritores de Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine