Durante el coloquio, a Aquilino Fariñas le preguntaron si la tesis que identifica a Colón con Pedro Madruga no perjudicaría a la teoría del Colón Gallego, de más de un siglo de antigüedad. El investigador reconoció que esta polémica es "motivo de discusión entre los propios colonianos", pero que no le parece "una teoría forzada en exceso". Argumentó que faltan datos sobre Pedro Madruga, como su lugar de nacimiento o la identidad de su madre.

Según esta teoría, Pedro Álvarez de Sotomayor, Pedro Madruga, perteneciente a la principal familia de la nobleza del sur de Galicia, era hijo bastardo de Fernán Eanes de Sotomayor, señor de Sotomayor. Al ser bastardo, nació con el apellido de su madre, el apellido Colón, de Poio, procedente de Gascuña, en Francia, que evolucionó de Coullon a Collón -el cual no sonaba demasiado bien en Galicia-, y de ahí a Colón.

Cuando muere el señor de Sotomayor, deja escrito que su hijo bastardo fuese clérigo, y Pedro ingresa en el Convento de Santo Domingo de Tui. Más tarde lo abandona y pasa 23 años embarcado por el mundo en las naves de su familia. Al producirse la Revuelta Irmandiña (1467-1469), Pedro Madruga se refugia en Portugal, donde le acoge el rey Alfonso V, que le apoya militarmente para contraatacar en Galicia. A la muerte de su medio hermano Álvaro, Pedro asume el mando de la casa de Sotomayor, y en la Batalla de Toro (1476) apoya al bando castellano-portugués. Tras perder el lance bélico es despojado de todas sus posesiones por los Reyes Católicos.

Su muerte se produjo, supuestamente, en 1486, aunque no hay cadáver ni lugar de enterramiento. En ese año se produce la primera entrevista de Colón con los Reyes Católicos, lo que abonaría la tesis de un cambio de identidad.