Una gran exposición sobre la figura de Cela y su relación con la cultura centrará su centenario

Además de esta muestra, en la Biblioteca Nacional de Madrid y luego en Gaiás, congresos y reediciones pondrán en valor al Nobel

16.01.2016 | 03:38
Una gran exposición sobre la figura de Cela y su relación con la cultura centrará su centenario

Una gran exposición sobre Camilo José Cela narrador, la importancia de sus novelas y la relación del escritor con la cultura y la sociedad de cada momento histórico, será el acto central para conmemorar el centenario del nacimiento del autor. La exposición, que supone la "muestra más completa realizada sobre el Nobel gallego" -según apuntó ayer el conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, en la presentación de la programación, en la sede de la Fundación Cela en Padrón- estará en la Biblioteca Nacional de España de finales de junio al 2 de octubre y en el Museo Centro Gaiás de la Cidade da Cultura de noviembre a febrero.

Durante el acto, Rodríguez destacó como principales objetivos de la conmemoración de esta fecha el poner en valor y reforzar el conocimiento sobre la figura, la obra y el legado de Cela, así como dar a conocer a su Fundación y fomentar la investigación sobre el autor.

La exposición principal, "CJC 2016. El centenario de un Nobel", está comisariada por Adolfo Sotelo Vázquez y coorganizada por Acción Cultural Española, con la colaboración de Abanca.

La efeméride incluirá también otras muestras, un congreso, cursos, certámenes literarios, ediciones de volúmenes, actividades escolares y un ciclo de cine. En concreto, la Fundación acogerá tres muestras de diverso contenido. Desde febrero hasta abril, la sede en Iria Flavia recibirá "El rucio de Sancho", una exposición que conmemora el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes y que cuenta con la colaboración de la Facultade de Filoloxía e Tradución de la Universidade de Vigo.

Entre mayo y agosto será el turno de "Compañías convenientes. Diálogos de arte contemporáneos co home poliedro", una muestra de arte contemporáneo comisariada por Paula Cabaleiro con el apoyo de la Diputación de A Coruña. Finalmente, a partir de septiembre las colecciones del Premio Nobel conservadas en la Casa Museo protagonizarán la muestra "O gran coleccionista".

Fuera de la sede, el legado de Cela protagonizará entre mayo y julio en la Biblioteca de Galicia la muestra "Joyas que son revistas. La hemeroteca de CJC", mientras que la Diputación de Guadalajara acogerá una exposición sobre "Viaje a la Alcarria", una de las novelas esenciales del autor.

La figura del Premio Nobel gallego también se proyectará en el exterior con la muestra "Argentina en la vida y obra de CJC", organizada por la Biblioteca de Galicia, que estará en Buenos Aires coincidiendo con el protagonismo de Santiago de Compostela como ciudad invitada en la 42 Feria Internacional del Libro.

Legado on line

Para favorecer el acceso online a la obra y fondo documental de la Fundación Cela, durante este año se llevarán a cabo distintas iniciativas de digitalización de material para su difusión.

Así, la Xunta y el Consello da Cultura Galega colaborarán para la digitalización y distribución online del epistolario de Cela con autores y personalidades relevantes de la cultura gallega. Asimismo, el Ministerio de Educación y la consellería trabajarán de la mano en la digitalización de parte del archivo fotográfico de la Fundación, compuesto por más de 3.000 imágenes.

La Fundación Cela firmará también un convenio con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la creación de una página específica para el autor gallego en este portal, en la que también estará disponible parte del fondo documental digitalizado de la Fundación Cela.

Por otra parte, el público más especializado tendrá la oportunidad de profundizar en la figura del escritor a través de cursos, congresos y jornadas. El primero de ellos, organizado por la Comunidad de Madrid, tendrá como destinatario al profesorado. A mayores, la Universidad Camilo José Cela ha programado en mayo un congreso internacional dedicado al Nobel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Julita aborda con humor las cuestiones más diversas de la vida
´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

´Muchos hijos, un mono y un castillo´, un buen documental

Julita, de 81 años, y madre del director, es la protagonista del primer filme de Gustavo Salmerón

Las películas más decepcionantes de 2017

Las películas más decepcionantes de 2017

'Remakes', dramas y hasta cintas de aventuras que defraudaron a muchos espectadores

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares


´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine