Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las conferencias del Club FARO

Fariñas, defensor del Colón gallego: "Utilizó casi 200 nombres de nuestras rías en el Descubrimiento"

El portavoz de la Asociación Cristóbal Colón Galego aportó pruebas que apuntan al origen en Poio del descubridor - Sostiene que era el noble gallego Pedro Álvarez de Sotomayor

Lleno en el Auditorio Municipal do Areal, en Vigo, para escuchar a Aquilino Fariñas. // Ricardo Grobas

El médico pontevedrés Aquilino Fariñas Godoy, portavoz y directivo de la Asociación Cristóbal Colón Galego, defendió ayer en el Club FARO la teoría de los orígenes gallegos del descubridor de América, aportando numerosas pruebas documentales para apoyar dicha tesis. Uno de sus principales argumentos es que Colón "ni hablaba ni sabía escribir italiano ni dialecto portugués". Autor de la novela histórica "Pedro Madruga-Cristóbal Colón. De Galicia al Nuevo Mundo", Fariñas fue más allá al asegurar que Cristóbal Colón, que "intentó ocultar su origen", no fue otro que el noble gallego Pedro Álvarez de Sotomayor, Pedro Madruga. Eso explicaría los amplios conocimientos y contactos que tenía el descubridor, incompatibles con los de un miembro de una "familia de laneros" de Génova, como sostendría la teoría oficial sobre Colón.

Fariñas fue presentado por el presidente de la Asociación Cristóbal Colón Galego, Eduardo Esteban Meruéndano, que recordó que en 2014 se cumplió el centenario de la muerte del investigador pontevedrés Celso García de la Riega, el pionero de la teoría del Colón gallego, y que los defensores de esta corriente han suscrito un convenio con la Universidad de Santiago y han tenido el apoyo del Consello Social de la Universidad de Vigo.

Punto por punto, y apoyado por una proyección, Fariñas aportó argumentos para apoyar la teoría de que Colón fue el hijo bastardo del noble gallego Fernán Eannes de Sotomayor. Se sabe que Colón intentó ocultar su origen, y así lo reconoció su hijo, Hernando Colón, en el libro "La historia del almirante".

A las dudas sobre el origen genovés de Colón se suma el hecho de que no hablaba italiano ni escribía en dicha lengua. "No existe ningún documento de Colón en italiano ni en dialecto genovés", explicó Fariñas, que añadió que el navegante siempre escribió en español, salvo un texto que demostraría su escaso conocimiento del italiano.

"Colón hablaba correctamente español, y cuando no encontraba palabras en este idioma recurría a vocablos y expresiones galaico-portuguesas", dijo. Este hecho ya fue constatado por el famoso historiador Menéndez Pidal en 1942. En la actualidad, el lingüista gallego Martinho Montero Santalha precisa que entre esas más de quinientas expresiones luso-galaicas -como "moa", "perigos", "vimbios", "congoxa"...- hay vocablos específicamente del gallego, como la palabra "con", que designa una roca cercana a la costa cubierta por la marea.

Otro hecho que pone en cuestión el origen genovés de Colón es que no existe, según Fariñas, una explicación definitiva para los vastos conocimientos náuticos y cosmográficos que demostró, ni tampoco para su dominio de las sagradas escrituras y del latín. "No es coherente con el Colón genovés lanero", apuntó.

El carácter y comportamiento de Colón en América es el propio, según los defensores de la teoría de Pedro Madruga, con el de un señor feudal: tras su tercer viaje, Colón fue hecho prisionero por orden de los Reyes Católicos, tras las denuncias de Bartolomé de las Casas de atrocidades como la amputación de manos, orejas y lenguas.

"Nadie puede explicar -continuó Fariñas- las buenas relaciones de Colón con la corte portuguesa, su acceso al rey y a la nobleza, y su relación con la noble Felipa Moñiz".

Otro dato importante es que en las capitulaciones de Santa Fe firmó como Colón, no como Colom, Colombo, Coloma o Columbus. Y en la institución del mayorazgo, el navegante dejó escrito: "...mi linaje verdadero que se hubiese llamado y llamase él y sus antecesores de Colón".

Recordó Fariñas que el 18 de diciembre de 1492, tal como figura en su diario, Colón ordenó hacer fiesta, sin que nadie sepa explicar por qué. Esa fecha se festeja la Virgen de la O, patrona de Pontevedra.

Mostró la firma de Colón, "un jeroglífico" en el que el investigador vigués Alfonso Philippot Abeledo encontró las iniciales de los bisabuelos, abuelos y padres de Colón, y en el que la palabra Xpoferens sería un acrónimo de Cristóbal Pedro Fernández Eanes.

Aquilino Fariñas exhibió también inscripciones y documentos que demuestran la existencia de una familia Colón en Poio, como un documento de una finca vendida en 1796 por el duque de Veragua, descendiente directo de Colón, en esa localidad pontevedresa.

Por último están las coincidencias toponímicas: casi doscientos nombres de las rías gallegas fueron utilizados por Colón en América: Porto Santo, Río Serpe, Punta Placeres...

Compartir el artículo

stats