El Hospital Universitario de A Coruña, líder español en realizar trasplantes

El centro es el que más intervenciones de ese tipo practicó en España el año pasado, con un total de 258 - El aumento interanual es del 22%

13.01.2016 | 03:32
Una operación en el complejo hospitalario coruñés. // FdV

El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) fue líder nacional en trasplantes de órganos en 2015, al practicar un total de 258 intervenciones de ese tipo, lo que supone un incremento del 22% con respecto al año anterior, cuando los médicos coruñeses realizaron 212 injertos, según anunció ayer la Xerencia de Xestión Integrada en una nota. Una cifra con la que el Chuac batió su récord histórico de trasplantes, al realizar uno cada 33 horas. Para recordar la anterior marca hay que remontarse casi dos décadas atrás, a 1997, año en que se contabilizaron 236 injertos, tal y como recordó el coordinador del área, Antón Fernández, exultante con los datos, pero, sobre todo, agradecido con las familias de los donantes, "la clave de todo el sistema" de trasplantes.

"Que cuatro de cada cinco familias digan sí a la donación es algo que no ocurre en ningún otro país de Europa ni del resto del mundo", destacó Fernández, quien advirtió de que cada donación de órganos que no se consigue es "una opción menos para algún enfermo que no tiene otra alternativa", ya que los trasplantes, por desgracia, "no son tratamientos electivos". "Un paciente en lista de espera, que no recibe un nuevo órgano, tiene muchas posibilidades de morir", subrayó el especialista coruñés.

El coordinador de trasplantes del Chuac insistió en que 2015 fue un año "muy especial", ya que aumentaronlas intervenciones en todos los programas de trasplante del centro, con incrementos que oscilan "entre el 20 y casi el 100%, sobre cifras ya muy altas", y reivindicó la implicación de todos los profesionales del hospital en la consecución de ese récord.

Por su parte, España ha registrado un nuevo récord en donación de órganos en 2015, año en el que ha aumentado un 10 % el número de donantes con un total de 1.851, éxito que también se ha registrado en los trasplantes, que han alcanzado la cifra de 4.769, con 13 intervenciones diarias y más de una cada dos horas.

Así se desprende del balance de actividad en 2015 de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que ha presentado su director, Rafael Matesanz, junto con el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, que han mostrado su satisfacción por estas cifras.

Un año más, España vuelve a batir su propio récord con el aumento en el número de donantes en la historia, que ha permitido alcanzar los 39,7 por millón de población, y ampliar la distancia con respecto al resto del mundo, de hecho, supera en más de 20 puntos a la media de UE, que se sitúa en 19,6 y en más de 13 a EEUU.

Los trasplantes han aumentado un 9,4 % con respecto a 2014 por la generosidad de los ciudadanos y la implicación de los profesionales, que ha permitido que se realizaran 13 trasplantes diarios, lo que es lo mismo, más de uno cada dos horas.

La actividad de la ONT alcanzó su máximo el pasado 14 de diciembre, cuando se consiguió un nuevo récord de donantes en 24 horas, que permitió realizar 38 trasplantes en un solo día a partir de 16 donantes (15 fallecidos y uno vivo) e involucró a 11 comunidades autónomas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor estadounidense Richard Gere
Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

Richard Gere: "Todos los que tienen poder abusan"

El actor visita España para presentar su nueva película 'La cena', del israelí Oren Moverman

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Premios Goya 2018: conoce los nominados

Bárbara Lennie y David Verdaguer darán a conocer los nominados este miércoles 13 de diciembre

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

Premios Goya 2018: favoritos para las nominaciones

'Abracadabra', 'Verano 1993' y 'Loving Pablo', en las quinielas para los principales galardones

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

´El libro secreto de Henry´, un mundo vivo y fascinante

Colin Trevorrow sumerge al espectador en un drama familiar protagonizado por Naomi Watts


´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine