El matemático Stephen Arthur Cook ha ganado el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y Comunicación "por su importante papel a la hora de determinar qué pueden los ordenadores resolver de forma eficiente y qué no", según señala el acta del jurado.

Asimismo, "su trabajo ha tenido un impacto decisivo en todos aquellos campos en los que los cálculos complejos son de vital importancia", según ha dado a conocer este martes el jurado de esta VIII edición de los Premios, que ha anunciado el nombre del galardonado en un acto celebrado en la Fundación BBVA en Madrid.

Estos galardones, creados en 2008 y dotados con 400.000 euros en cada una de las categorías, pretenden reconocer a los autores de avances significativos en distintas áreas científicas, tecnológicas y artísticas, disciplinas que responden al mapa del conocimiento en la última parte del siglo XX y en el presente, así como a retos fundamentales como el cambio climático y la cooperación al desarrollo. Cook descubrió una clase específica de problemas, llamada NP-completos. "Si puedes demostrar que un problema es NP-completo, entonces lo que deberías hacer es simplemente dejar de intentar resolverlo", ha explicado. Esta sabiduría a la hora de decidir cuándo rendirse parecería una derrota, pero desde el punto de vista de las aplicaciones prácticas resulta ser todo lo contrario: en vez de desperdiciar esfuerzos persiguiendo un imposible, los programadores ensayan estrategias "mucho más útiles -dice Cook- por ejemplo buscar soluciones aproximadas".