Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis de un pacto clave

El acuerdo climático de París, un mes después

El catedrático Xavier Labandeira valora los resultados de la cumbre y su futuro

Xavier Labandeira, ayer en Vigo. // José Lores

Hoy se cumple un mes desde que se adoptó el Acuerdo de París sobre cambio climático. Xavier Labandeira, catedrático de Economía de la Universidade de Vigo y de la European University Institute (Florencia) -donde dirige la Florence School of Regulation Climate- ofreció ayer en Vigo una conferencia en la que valoró los resultados del Acuerdo y su futuro.

| ¿Qué fue lo más importante de este acuerdo? Lo más importante es, precisamente, que hubo acuerdo, y que es un acuerdo extenso que incluye a la gran mayoría de países. También es nuevo el énfasis en la verificación y transparencia. En general, podemos decir que fue un paso adelante, aunque está lejos de ser la solución óptima.

| ¿Será posible cumplir con el objetivo de no superar los 2ºC el aumento de la temperatura de cara al fin de siglo? Es complicado porque, a día de hoy, ya aumentó la temperatura 1,5ºC y para subir medio grado falta muy poco porque las emisiones del día a día se van acumulando y hay en marcha muchas emisiones y siguen, además, creciendo en muchos países.

| ¿Cómo conseguir que se cumplan los objetivos? Son los propios países los que deben diseñar sus políticas climáticas según sus objetivos y capacidades; no hay un mecanismo obligatorio. Los países tienen que ir respondiendo de lo que hacen pero en ese sentido es un sistema débil. Los países en desarrollo se van a dar cuenta de que es relativamente fácil conseguir los objetivos y que a veces incluso les resultará más económico.

| ¿Qué hay que hacer a corto plazo para frenar el calentamiento? Hay que poner en marcha políticas nacionales serias como la promoción de las energías renovables y de eficiencia energética y crear impuestos de carbono, además de una mayor educación medioambiental e información al usuario, como por ejemplo las etiquetas de los electrodomésticos. Hay que realizar un esfuerzo para dotar al mundo de tecnologías bajas en carbono a costes muy reducidos, para lo que es prioritario reforzar los medios que dedicamos a la investigación en este área.

| ¿Qué países se mostraron más reacios a colaborar? Aquellos que tienen más que perder, que tienen carbón, petróleo y gas, como Venezuela o Arabia Saudita. Porque hay que ir reduciendo progresivamente el uso de combustibles fósiles.

| ¿Hasta qué punto los fenómenos meteorológicos extraños de los últimos meses tienen que ver con el cambio climático? Es cierto que están aconteciendo fenómenos meteorológicos extraños en todo el mundo. En Galicia continúa la lluvia intensa de las últimas semanas (en tres días ha llovido en muchos puntos tanto como la media histórica del mes de enero, después de un otoño muy seco y cálido). Hemos visto los desastres del norte de Inglaterra y fenómenos inusuales en Argentina, la India y el Polo Norte, donde hace unos días la temperatura subió de forma excepcional por encima de los 0ºC, cuando los valores habituales se sitúan 20 grados por debajo de esa cifra. Como explican los expertos en este apartado, no debemos atribuir individualmente esos fenómenos al cambio climático pero las probabilidades de que este tipo de eventos se produzcan se han elevado considerablemente con el aumento de concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero.

| ¿Qué puede aportar España? España se encuentra dentro del bloque de la Unión Europea, que cuenta con la política climática más intensa y sofisticada del planeta. En concreto, en España hay que intensificar las políticas de eficiencia energética, aumentar los impuestos energéticos y establecer nuevas políticas de energías renovables, que en los últimos años, a causa de la crisis, estuvieron bastante paradas.

Compartir el artículo

stats