Un inicio de año repleto de arte

Castelao, Grace Schwindt y Manuel Gallego Jarreto son algunas de las propuestas museísticas de 2016

11.01.2016 | 03:53

El mal tiempo puede ser una buena excusa para acercarse a cualquiera de los centros museísticos gallegos y pasar un agradable rato al abrigo del arte. La oferta cultural es de lo más variopinta, desde performances a la fotografía de clásicos como Virxilio Viéitez. El nuevo año expositivo también promete seguir estar heterogeneidad de propuestas. De esta forma, los artistas noveles seguirán dándose la mano con grandes referentes de la cultura, como Castelao, que protagonizará sendas exposiciones en el Museo Provincial de Pontevedra y en el CGAC de Santiago.

Los centros museísticos se presentan como una interesante alternativa de ocio para estos días de temporal. Museos y fundaciones culturales ofertan un amplio abanico de propuestas que ya echaron a andar en 2015, mientras ultiman los detalles de las primeras exposiciones del nuevo año.

Los amantes del arte contemporáneo tienen oportunidad aún de visitar en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO) las muestras "Memorias imborrables, una mirada histórica a la colección Videobrasil", que clausurará el 7 de febrero; "Fernando García. Cañaveral", en el anexo (vestíbulo principal), hasta el 24 de enero, y "Producciones y procesos en la colección DKV", que también concluye el 24.

La primera exposición de 2016 vendrá a Vigo de la mano de Afundación, que el próximo jueves inaugura una muestra de artistas de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie, que reúne la obra de 60 reconocidos creadores nacionales e internacionales de este colectivo, como Manuel Parreño y Cristóbal Toledo. Esta muestra se prolongará hasta el 28 de este mes.

Uno de los grandes acontecimientos culturales de 2016 será el Año Castelao, a quien la Academia Gallega de Bellas Artes dedica su segundo Día das Artes Galegas, una celebración de la que será epicentro el Museo Provincial de Pontevedra, de cuyo patronato fue miembro fundador el artista, intelectual y político. Dentro de los actos conmemorativos, el museo provincial inaugurará, el 1 de abril, "Castelao artista", centrada en su faceta artística. Pero antes, los aficionados a la fotografía podrán visitar la exposición que dedica a Virxilio Viéitez (Forcarey 1930- 2008), una retrospectiva coproducida por el MARCO de Vigo y Fundación Telefónica y que el 7 de febrero finaliza en Pontevedra su itinerancia. La primera exposición de 2016 del museo provincial será una muestra benéfica de Proyecto Home, en febrero.

Otra muestra de fotografía es "José Suárez. Unos ojos vivos que piensan", que repasa, hasta el 27 de marzo, la trayectoria del fotógrafo pontevedrés. Esta muestra viajará después desde la Cidade da Cultura a Buenos Aires, una de las ciudades de latinoamérica donde vivió el fotógrafo durante su exilio.

También antológica es "Víctor Said Armesto. La lección de un ciudadano libre", un proyecto que pretende contextualizar la figura del politólogo a través de la voz de sus contemporáneos y de la documentación del propio pensador pontevedrés y que permanecerá en las tercera y cuarta plantas de la Fundación Barrié en Vigo hasta finales de febrero. Según fuentes de la fundación, una exposición del arquitecto ourensano Manuel Gallego Jarreto tomará el relevo.

Otra interesante muestra es la que ofrece la pinacoteca viguesa Francisco Fernández del Riego, que rescata la obra de destacadas creadoras gallegas pertenecientes a los fondos del Museo Quiñones de León de Vigo. Asimismo, el Centro de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago continúa con las exposiciones temporales "Interacciones", de Javier Vallhonrat, que se prolongará hasta el 27 de marzo; y "Constelación de lo intangible", de Luis González Palma, hasta el 13 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

CINE


Una imagen de 'Coco'
´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

´Coco´, nominada como mejor película de animación a los Globos de Oro

'Juego de tronos' consolida su palmarés y competirá por el galardón a mejor serie dramática

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Los Globos de Oro, listos para caldear la temporada de Hollywood

Las películas "Dunkerque" y "La sombra del agua"; y las series "The handmaid's tale" y...

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...


Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine