Empanada y Rosalía en Texas

El congreso de lenguas del mundo más importante de EE UU apuesta por la cultura gallega

09.01.2016 | 16:53
Recepción organizada por la profesora María Elena Soliño tras la sesión de Estudos Galegos en el Congreso de la Modern Language Association en Austin (Texas), ayer. // FDV

Estados Unidos admira más de lo que pensamos la lengua y la literatura gallegas. Los 'culpables' son un grupo de profesores e investigadores gallegos, descendientes de la tierra o simplemente apasionados de la lengua de Rosalía que han impulsado el Foro de Lingua, Literatura e Cultura Galegas en la Modern Language Asociation, la más importante institución en el estudio de las lenguas del mundo. Estos días celebran su congreso anual en el que Galicia tiene un gran protagonismo.

Galicia, su historia, su literatura, sus costumbres e incluso su gastronomía tienen estos días un inaudito protagonismo en el Congreso de la Modern Language Association (MLA) 2016 -el más importante y representativo en el ámbito de las lenguas, literaturas y culturas del mundo- que se celebra este año en Austin (Texas, EEUU). En esta edición, y por primera vez en su historia, cuenta con una nutrida presencia de temáticas y autores relacionados con Galicia, una realidad que ha sido posible gracias a la aprobación, hace poco más de un año, del Foro de Lingua, Literatura e Cultura Galegas en la MLA.

"Este Foro fue aprobado tras una potente y exitosa campaña en busca de apoyos entre profesores e investigadores de todo el mundo, sobre todo en Norteamérica y en Gran Bretaña para que "Galician" figurase en el organigrama de lenguas, literaturas y culturas de la Asociación, la más importante de este tipo tanto en Norteamérica como a nivel internacional", explica el mugardés Gabriel Rei-Doval, uno de sus impulsores de la iniciativa y profesor en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee.

"Tras este importante logro, nuestra lengua, literatura y cultura figuran alfabéticamente listadas entre "French" (francés) y "German" (alemán), lo que consolida la visibilidad de Galicia en el ámbito de las humanidades a nivel internacional", añade el docente, que antes de ir a trabajar a Estados Unidos enseñó lengua y cultura gallegas en las universidades británicas de Birmingham y Oxford.

De esta forma, esta edición del importante congreso norteamericano cuenta con nada menos que cuatro sesiones dedicadas a Galicia. La primera de ellas trata las relaciones literarias, lingüísticas y culturales entre Galicia y el Norte de Portugal, la segunda se centra en el resurgimiento y la producción literaria en el siglo XIX en Galicia; la tercera ahonda en la traducción, el bilingüismo y la glocalización y, en la última sesión, que se celebrará hoy, se abordarán diversas lecturas de autores gallegos como Manuel Rivas, Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán o Berta Dávila.

"Interesan mucho los análisis sobre Galicia, nuestra cultura y lengua desde perspectivas multidisciplinares que combinen cultura, sociedad, lengua y literatura. Los participantes en las sesiones gallegas del congreso son profesores norteamericanos o gallegos afincados en EE UU; aquí tiene mucha fuerza un análisis que considere el contexto y que ayude a explicar desde una perspectiva externa los hechos culturales y por qué y cómo Galicia se comporta de la forma en que lo hace, además de en qué medida es comparable con otras culturas, próximas o no", describe Rei-Doval.

Una de las sesiones del congreso está dedicada a Manuel Rivas -"un autor tremendamente valorado en este país", destaca Rei-Doval-, al tiempo que añade que también aprecian mucho a otros como Suso de Toro o Méndez Ferrín, "además, por supuesto, de clásicos como Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán". "En este sentido se ha producido una transición en las últimas décadas en EE UU. Antes solo se estudiaban autores que escribieron su obra en castellano, como Valle Inclán, Pardo Bazán o Torrente Ballester pero hoy en día los autores en gallego son igualmente y a veces incluso más estudiados", concluye el estudioso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


El actor Dustin Hoffman.
Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos


Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine