El temporal regresa mañana con fuerza al litoral gallego

La previsión apunta que el tiempo volverá a estar marcado por la lluvia y el viento en toda la comunidad gallega

08.01.2016 | 20:59

El temporal que afecta a Galicia ha comenzado a remitir en la tarde de viernes, tras dejar un centenar de incidentes solo entre las 12,00 y las 18,00 horas, que hacen un total de más de 250 a lo largo de todo el día (más de 150 en las primeras horas).

Todo ello, a la espera de que el sábado y domingo traigan más lluvia y viento a la Comunidad, después de que en los últimos días haya habido un total de 641 incidentes en Galicia derivados de la climatología.

Según informa el CAE 112 Galicia, la acumulación de precipitaciones sigue siendo un problema en la tarde del viernes con 25 anegamientos y bolsas de agua en carreteras que han provocado diversos cortes de circulación en pistas municipales de Abegondo y Tomiño, entre otros lugares.

GALERÍA | Todas las imágenes del temporal que azotó Galicia
En las últimas horas, en Ortigueira, la crecida del río se llevó por delante un puente que comunicaba los lugares de Casás y Erbella, aunque los vecinos disponen de vías de comunicación alternativas.

Además, en la tarde del viernes ha habido un total de 18 intervenciones relacionadas con desprendimientos de tierras y piedras, como los ocurridos en la LUP-3102, que sumado a la acumulación de aguas produjeron una fosa.

Asimismo, las inundaciones han provocado varios desbordamientos de ríos como el ocurrido en Cesuras, que ha inundado una vivienda, mientras en Caldas de Reis particulares han solicitado ayudas por la entrada de agua en un establecimiento comercial.


VÍDEO | El río Umia, a su paso por Caldas de Reis // NOÉ PARGA

Problemas por la mañana
Previamente, el CAE 112 Galicia registró entre las 8,00 y las 12,00 horas de este viernes un total de 158 incidencias relacionadas con la meteorología adversa. La mayoría estuvieron relacionadas con las intensas lluvias, que provocaron 62 avisos por inundaciones y bolsas de agua en carreteras.

Según ha informado el CAE 112 Galicia, la provincia más afectada, con un total de 68 incidencias por la mañana fue la de Pontevedra. Así, en Vigo se registraron graves complicaciones en el tráfico rodado que provocaron que un autobús escolar no pudiese continuar su trayecto debido a una inundación en la carretera del lugar de Samil. Pese a que en su interior viajaban menores en el momento del suceso, nadie resultó afectado.

También en Vigo, en la parroquia de Sárdoma, dos vehículos han quedado atrapados al cubrirse de agua la carretera por la que circulaban debido al desbordamiento de un río próximo. Por su parte, en Ribadumia, otro turismo quedó atrapado por la presencia de agua en la vía cuando circulaba por la EP-9510, que quedó cerrada al tráfico.

La segunda provincia gallega más afectada por el temporal ha sido la de A Coruña, con 53 incidencias gestionadas entre las 8,00 y 12,00 horas. En uno de los ayuntamientos, en Neda, la Policía Local registró retenciones kilométricas en la AC-115, debido a importantes balsas de agua que impedían la circulación por el desbordamiento de un río próximo. De hecho, en Neda, una persona con movilidad reducida tuvo que ser evacuada por los servicios de emergencia al inundarse su vivienda.

En el municipio coruñés de Val do Dubra, se dejaron notar los efectos del desbordamiento de los ríos. En este caso el Tambre provocó el anegamiento del patio del colegio de Portomouro, por lo que las clases quedaron canceladas. Los alumnos volvieron a sus casas y nadie resultó afectado.

Del mismo modo, en Sada, las lluvias anegaron el patio del Instituto Mosteirón; mientras que en Ponteceso, el GES trabaja para liberar el agua acumulada en bajos y garajes debido al desbordamiento del río Anllóns.

GALERÍA | Un escape de gas obliga a desalojar tres edificios en Culleredo


En Culleredo, el Conservatorio y un centro de salud de Culleredo han sido desalojados este viernes por precaución tras un escape de gas provocado por la rotura de una tubería, según ha informó a Europa Press el CAE 112 Galicia.

Por su parte, según ha informado el alcalde, Martiño Noriega, en rueda de prensa, en Santiago las lluvias provocaron el derrumbamiento de tres metros de muro en la Alameda, a la altura de Rosalía de Castro. Las brigadas municipales y los arquitectos trabajan para solucionarlo.

Asimismo, aunque hubo inundaciones puntuales en la SC-20, en Salgueiriños, y en el puente de San Clemente, las principales incidencias tuvieron lugar en la zona rural debido a las corrientes de agua de los montes. Además, se desbordó el río Sar a su paso por la calle Pedreiras.

Las provincias de Lugo y Ourense han sido las menos afectadas y registraron 25 y 12 incidencias, respectivamente. En la primera de ellas, la viceportavoz del gobierno bipartito de la diputación de Lugo, la socialista Pilar García Porto, explicó que la institución ha intensificado "las labores en las carreteras de la red provincial", volcándose, sobre todo, en "los municipios de Xermade, Viveiro, Vilalba, Castro de Rei y Viveiro" que están siendo los más "afectados" por las intensas lluvias.

De este modo, el personal del CAE 112 Galicia atendió, en total, una veintena de llamadas que estuvieron relacionadas con inundaciones de viviendas y una decena de ellas con la presencia de agua sobre el firme de la carretera.

Además, continúan registrándose avisos por árboles caídos en carreteras de la red viaria gallega, unas 20 esta mañana. El 112 también gestionó 18 incidencias por desprendimientos de tierra en carreteras. Por este motivo, la vía que une Guláns y Couso, en Ponteareas, quedó cortada á circulación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Logo de Disney
Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Disney compra 21st Century Fox por 44.293 millones de euros

Se hará con los estudios de cine y televisión y otras partes de su negocio internacional de cable

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

Llega a los cines ´Stars Wars: los últimos Jedi´

La navideñas 'Se armó el belén' y 'Un intercambio por Navidad', entre los estrenos de esta semana

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 candidaturas, y la de Coixet con 12, son las favoritas

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo


Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine