Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premio a un trabajo que descarta la toxicidad de los nanomateriales

Blanca Laffon, Vanessa Valdeiglesias y Eduardo Pásaro. // Faro

El Premio de Investigación 2015 es para una investigación que descarta la toxicidad de nanomateriales utilizados en terapias contra el cáncer y para transportar fármacos realizado en la Universidade da Coruña (UDC). El trabajo, que se lleva 6.000 euros, prueba la seguridad de las nanopartículas metálicas de óxido de hierro con potenciales usos en biomedicina.

Los doctores Blanca Laffon, Gözde Kiliç, Eduardo Pásaro y Vanessa Valdiglesias, miembros del grupo de investigación en Diagnóstico Conductual y Molecular aplicado a la Salud de la UDC, han sido los encargados de llevar a cabo esta investigación.

El grupo se centró en el análisis de las nanopartículas de óxido de hierro, las más utilizadas en el ámbito biomédico por su capacidad para la liberación de fármacos y la destrucción dirigida de tejidos tumorales. Estas nanopartículas tienen que ir recubiertas con otros materiales como el sílice para poder realizar bien sus funciones y son biodegradables.

Los estudios sobre la toxicidad de las nanopartículas de óxido de hierro sobre las células, el ADN y el sistema nervioso son muy escasos, por lo que los investigadores gallegos decidieron iniciar un proyecto exhaustivo para mejorar el conocimiento sobre los riesgos que pueden tener en el organismo humano.

Compartir el artículo

stats