La Real Academia Galega (RAG) y la Xunta de Galicia celebraron ayer el 55º aniversario de "Memorias de un neno labrego", la obra maestra del recién fallecido escritor Xosé Neira Vilas, autor que desde ahora da nombre al auditorio de la Biblioteca de Galicia, en la Cidade da Cultura.

Con motivo de la conmemoración del aniversario de la obra más representativa del escritor de Vila de Cruces (Pontevedra), numerosos representantes de la cultura de Galicia celebraron con este acto un auténtico homenaje a un hito en la narrativa del siglo XX gallego.

Cincuenta y cinco años después, la obra, dedicada "a todos los niños que hablan gallego", suma ya 35 ediciones en gallego y fue traducida la múltiples idiomas como por ejemplo el catalán, el inglés, el alemán, el ruso, el francés, el checo, el italiano o el chino.

Xesús Alonso Montero, presidente de la RAG, y que prologó varias ediciones de la autobiografía infantil de Balbino, considera que "algún día habrá que hacer un club de lectores" de esta obra, que resultó revolucionaria literaria y socialmente.

"Con él mucha gente en Galicia empezó a leer en gallego", recordó Alonso Montero, que reivindicó la "personalidad literaria, intelectual y cívica" del escritor Neira Vilas.

Asimismo, el responsable de la RAG insistió en que con la pérdida de Neira Vilas, que falleció el pasado 27 de noviembre de 2015, "la literatura gallega no está de luto, porque los libros siguen ahí para nuestro deleite y para enseñar a otros".