Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expansión artística

La Academia Gallega de Bellas Artes gestiona una muestra del maestro Mateo en el Prado

Se reunirán por primera vez las únicas siete piezas que están fuera del Pórtico de la Gloria

Manuel Quintana. // Xurxo Lobato

La Academia Gallega de Bellas Artes llevará la obra del maestro Mateo al Museo del Prado de Madrid en los próximos meses o como muy tarde, antes de que finalice el año. Al menos en este objetivo trabaja la actual junta de gobierno de esta institución, que preside Manuel Quintana Martelo.

Con motivo de la instauración, el año pasado, del Día das Artes Galegas, dedicado al responsable del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago, la academia propuso a la pinacoteca nacional la posibilidad de organizar una exposición con las siete únicas esculturas del maestro Mateo que se encuentran fuera del Pórtico de la Gloria. "Al museo le interesó enseguida la propuesta, para la que ofreció un espacio circular en la zona dedicada al arte románico", explicó ayer Quintana Martelo, que acaba de cumplir un año al frente de la academia.

Los esfuerzos de la junta directiva se centran ahora en ultimar la financiación para que estas siete tallas -dos pertenecientes al Museo Provincial de Pontevedra, dos a la catedral compostelana, otras dos a la familia Franco y la séptima a otro coleccionista privado gallego- sean exhibidas, por primera vez juntas, en una exposición. "Yo casi diría que en estos momentos nos espera más el Prado a nosotros, que nosotros al Prado. Si la exposición no se ha hecho ya es solo por cuestiones presupuestarias, que estamos tratando de resolver en estos momentos. Estamos buscando apoyos financieros porque la academia no tiene el capital suficiente para llevar a cabo una exposición de esta envergadura", explicó. Según Quintana Martelo, hasta ahora, cuentan con la colaboración de la Fundación Catedral, con la que trabajan mano a mano en este proyecto, y con el apoyo del Xacobeo y del Consorcio de Santiago.

El académico añade que esta exposición es de gran relevancia tanto para el arte gallego como para Galicia, por lo que debería contar con una mayor implicación de las instituciones gallegas. "Estamos hablando de uno de los museos más importantes del mundo y el hecho de que el Pórtico de la Gloria y el maestro Mateo sean conocidos no justifica que no se haga este proyecto. Nosotros, por nuestra parte, haremos todo lo que esté en nuestra mano para llevarla al Prado", añadió.

Por otra parte, la academia se volcará en 2016 en el Año Castelao, a quien estará dedicado el Día das Artes Galegas. Tres exposiciones recordarán a lo largo de este año la figura del político, escritor, pintor, médico y dibujante gallego. El acto central se celebrará el 1 de abril en Pontevedra, ciudad que albergará la muestra dedicada al Castelao artista. La otra exposición será en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) en Santiago, centrada en su faceta gráfica; y la tercera, que se organizará con la Fundación Torrente Ballester, llevará a Castelao por las principales sedes del Instituto Cervantes en España.

Compartir el artículo

stats